«Me pueden ayudar, vine a pedir auxilio»: miles de niños son abandonados en la frontera de Estados Unidos y México

«Me pueden ayudar, vine a pedir auxilio», de esta manera miles de niños tratan de buscar ayuda en medio del desierto entrela frontera con México y Estados Unidos.

Los niños relatan que ni siquiera llegan a la frontera con sus padres, sino que parten con un grupo de personas, pero luego los dejan abandonados.

Foto cortesía: BBC Mundo.

Ahora es noticia: Chile estima expulsar a más de 1.000 migrantes venezolanos que residen de manera irregular.

Los testimonios más desgarradores lo difunden algunos videos que manejan los oficiales fronterizos. Algunos niños teman ser robados o secuestrados tras ser abandonados en medio de la nada.

¿Cuál es la situación que viven los niños abandonados en la frontera de Estados Unidos y México?

  • Miles de migrantes salen a diario de sus países para lograr llegar a la frontera con Estados Unidos. Niños, jóvenes, hombres y mujeres, se arriesgan a los peligros que pueden encontrar en el camino. Entre ellos, el robo de menores de edad.
  • Un modus operandi se ha hecho viral tras conocerse que miles de niños son abandonados. Personas no identificadas escalan el muro con el menor de edad a cuestas y lo arrojan a suelo estadounidense.
  • De acuerdo con BBC mundo, contrabandistas arrojaron brutalmente a niñas inocentes desde una barrera fronteriza de 14 pies.
  • El número de personas que intentaron cruzar la frontera aumentó en más del 100 % entre enero y febrero en lo que va de año.

  • Los niños que lograr huir de esta situación, tratan de buscar ayuda en medio del desierto.
  • Alrededor de 19.000 niños abandonados, cerca de 5.000 están bajo custodia de la patrulla fronteriza.
  • Se estima que otros 14.000 niños se encuentran en centros acondicionados por el Departamento de Salud.

Robert García, alcalde de Long Beach en California, Estados Unidos, señaló que «es una forma de hacer algo muy humano, con mucha amabilidad».

BBC mundo, publicó que «la cantidad de niños que intentaron ingresar a territorio estadounidense solos incrementó un 61 %, hasta más de 9.400. Se trata del total mensual más alto desde la primavera de 2019, según las estadísticas compartidas recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos».

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver