Este miércoles 16 de marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, ordenó a Rusia suspender inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania.

“La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano”. Así lo declaró la magistrada Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.
Ahora es noticia: Zelensky enumera 6 prioridades en las conversaciones de paz con Rusia
Manifestó que la corte “tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana en Ucrania. La instancia está profundamente preocupada por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que plantea serios problemas de derecho internacional”.
Esta CIJ, creada en 1946, respondió de esta manera a un procedimiento de urgencia planteado por Ucrania días después de la invasión rusa. Aún espera de un veredicto sobre el fondo del conflicto, que podría demorar años.
Los fallos de la CIJ son vinculantes y sin apelación. Pero el tribunal carece de medios para garantizar su cumplimiento.
La instancia judicial de la ONU basa sus resoluciones principalmente en los tratados y convenciones existentes. Ucrania y Rusia son miembros de la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio, que data de 1948.
Máximo Tribunal de la ONU ordenó a Rusia suspender la invasión en Ucrania
READ HERE: a summary of the #ICJ Order indicating provisional measures in the case concerning Allegations of Genocide under the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide (#Ukraine v. #Russia) https://t.co/joZ3kWkfiQ pic.twitter.com/D6YsHmVHOH
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) March 16, 2022
Luego de esta decisión, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, aseguró mediante su Twitter, que se trata de una “victoria completa” para su país.
“La CIJ ordenó detener inmediatamente la invasión. La orden es vinculante según el derecho internacional. Rusia debe cumplirla inmediatamente. Ignorar la orden aislará más a Rusia”, señaló.
Ukraine gained a complete victory in its case against Russia at the International Court of Justice. The ICJ ordered to immediately stop the invasion. The order is binding under international law. Russia must comply immediately. Ignoring the order will isolate Russia even further
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 16, 2022
Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.