Márquez pide a CIDH solicitar apertura de la frontera

El defensor de los derechos humanos, Walter Márquez, solicitó a la CIDH que solicite la apertura de la frontera entre ambas naciones.

Márquez se entrevistó con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para pedir que sea solicitada la apertura del paso entre los dos países.

El cierre fue una órden por el gobierno de facto de Nicolás Maduro desde agosto de 2015, considerado un acto violatorio de los derechos humanos.

«Luego de que prohibieran la entrada a Venezuela de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por parte del régimen de Nicolás Maduro, les solicitamos a su presidenta y delegados que investigaran con profundidad el cierre prolongado de la frontera desde agosto del 2015 hasta ahora, tomando en cuenta los antecedentes de los cierres de frontera hasta la presente fecha, en los años 2013 y 2014”, resaltó Márquez.

En defensa de los derechos humanos

Walter Márquez hizo énfasis en qué se produjo el cierre por un estado de excepción, cierre prolongado nocturno y realizando desplazamientos forzosos a más de 24 mil ciudadanos colombianos.

«pedimos que investigarán que esos tratos inhumanos y degradantes han ocasionados daños en la salud en muchos ciudadanos obligados a pasar por las trochas y ahora el cierre que limita el paso fronterizo”.

Indicó que les harán llegar recaudos como víctima del cierre fronterizo junto con muchos venezolanos que están siendo afectados por está problemática de años.

«ahora no ha sido reflejado ante la OEA, ONU, ni por la propia CIDH. Por eso planteamos internacionalmente la situación que afecta a Colombia a Venezuela y su proceso de integración, siendo una garantía constitucionalmente establecida por los países”.

Además, recordó los artículos constitucionales que garantizan los derechos al libre tránsito por esta frontera de las constituciones de ambos países.

Ahora es noticia: Estudiantes de la UCV rechazan sentencia 0324

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver