Los números que demuestran cómo Maduro «acabó con la popularidad que tenía el chavismo»

De acuerdo a una información publicada por el portal informativo Infobae, un estudio realizado entre analistas y medios especializados circularon distintas cifras que demuestran una serie de cambios profundos que se vienen operando en el país desde el año 2012 en donde demuestra la caída del chavismo.

Según información publicada por la Asamblea Nacional de Juan Guaidó, la abstención del pasado domingo había sido superior al 80%. “El rechazo del pueblo venezolano ha sido evidente”, manifestó Juan Guaidó.

Foto cortesía

Ahora es noticia: «Es un tirano»: Ministro de Defensa de Colombia respondió a acusaciones de Maduro

Sin embargo, el CNE del régimen proclamó victorioso al partido rojo. Aseguraron un 72% de los votos pese a que el boletín oficial le otorga el 68,43% de los sufragios, con el 98,6% del escrutinio completado. De igual forma, de acuerdo a estos estudios, desde Nicolás Maduro obtuvo el poder, los números del PSUV bajaron desde las últimas cinco elecciones en el país.

El medio de comunicación mostró un orden cronológico de dichas elecciones:

Elecciones presidenciales de 2012:

Hugo Chávez se impuso en los comicios con el 55.07% (8.191.132 votos), contra el 44.31% (6,591,304 votos) de Henrique Capriles, de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). De acuerdo al CNE presidido por Tibisay Lucena en este entonces, mostraron que más del 80% participó en dichas elecciones.

Elecciones presidenciales de 2013:

Estas elecciones fueron repentinas por la muerte de Hugo Chávez. Nicolás Maduro, quien había sido canciller de Chávez, se proclamó vencedor de unos cuestionados comicios con el 50,61%, lo que representaba 7.587.579 votos absolutos. Es decir, 603.553 votos menos en relación a la elección de apenas un año antes.

Por su parte, Capriles, de la MUD, obtuvo un 49,12% (7.363.980 votos): unos 772.676 sufragios más que la elección anterior.

Las denuncias e irregularidades, no pasaron por debajo de la mesa en estas elecciones que dieron mucho de que hablar por su mínima diferencia.

Elecciones legislativas de 2015:

 Con el 45,3% (con 7.728.025 de votos -364.045 más que la elección anterior, en 2013-), la oposición venció al chavismo, que por su parte sufrió un derrumbe al 40,92% y 5.625.248 votos casi dos millones de votos menos, en relación a la de dos años anteriores.

Elecciones presidenciales de 2018:

Estas elecciones se llevaron a cabo el domingo 20 de mayo, Las elecciones se postergaron desde el 22 de abril hasta el mes de mayo. Por ello, la comunidad internacional señaló las irregularidades desde entonces, asegurando que carecían de transparencia y de garantías electorales.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, participó de los comicios apenas el 46% del padrón. La cifra responde a que los principales candidatos y partidos de la oposición decidieron no formar parte del proceso electoral.

La candidatura de Henrique Capriles se mantuvo bloqueada y decenas de otros líderes se encontraban arbitrariamente en prisión, como Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Maduro obtuvo, siempre segundo datos aportados por el CNE chavista, el 67,84% de los votos escrutados, pero que representaban ante la alta abstención apenas 6.245.862, un millón trescientos mil votos menos que los obtenido en la última elección presidencial del 2013.

Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados.

Ante todo ese escenario, parte del pueblo venezolano, no reconoció a Nicolás Maduro como presidente de la república y por ende, Juan Guaidó, se proclamó como presidente encargado.

Las elecciones parlamentarias del pasado domingo, obtuvo más del 70% de abstención, lo que se considera por la comunidad internacional y la presidencia encargada, otra farsa del régimen de Maduro y sus funcionarios.

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver