Los Estados no pueden expulsar discrecionalmente a migrantes, según relator de la ONU

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, expresó que ningún país puede expulsar discrecionalmente a personas migrantes.

Foto refererencial / Cortesía

A través de su cuenta en la red social Twitter, escribió que “los Estados no pueden expulsar discrecionalmente migrantes. Deben considerar solicitudes de asilo, factores humanitarios, vínculos familiares, el mejor interés del niño o niña, el arraigo y otros aspectos. Así como asegurar el acceso a la justicia”.

Ahora es noticia: Acnur agradeció a España por su compromiso con migrantes venezolanos

Esta razón la emitió en referencia de la decisión tomada por Chile en deportar a cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos que llegaban a pie a ese país, cruzando la frontera desde Bolivia.

Recientemente Chile expulsó a más de un centenar de migrantes que cruzaron la frontera norte con Bolivia por pasos no habilitados y de manera irregular. Esto, según lo anunciado el pasado martes por el ministro del Interior chileno Rodrigo Delgado.

Por su parte, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, condenó la expulsión de los connacionales y enfatizó que actos como lo ocurrido, no parará el flujo de la diáspora.

“Las deportaciones no van a frenar el deslave humano de los venezolanos. No se emigra voluntariamente, se huye forzosamente de la dictadura, son refugiados”, indicó.

Un avión de la Fuerza Aérea chilena llegó el pasado miércoles al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con los 86 venezolanos de 100 migrantes deportados. De acuerdo a las autoridades chilenas, este sería el primer grupo de cientos de migrantes que expulsan.

Relator de la ONU sobre decisión de los Estados en expulsar migrantes

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver