Lo que deben saber los venezolanos para participar en elecciones primarias en Buenos Aires

El próximo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. Posteriormente, el 14 de noviembre serán las elecciones nacionales.

No solo los argentinos ejercerán su derecho al voto, también los migrantes que cuenten con residencia permanente en el país, podrán participar en las próximas elecciones. Esto por supuesto incluye a los venezolanos residentes.

Ahora es noticia: Mujer afgana dio a luz a bordo de un avión de evacuación de EEUU

Los extranjeros que pueden votar en las elecciones

El único requisito para participar en las elecciones siendo extranjero, es ser mayor de 16 años de edad, tener residencia en la Ciudad Autónomay provincia de Buenos Aires, y contar con DNI permanente.

Los extranjeros podrán elegir: legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. Asimismo, podrán participar como fiscal de mesa, lo que conocemos como testigo de mesa, quienes así lo deseen.

Un total de 868.469 extranjeros y extranjeras, residentes en territorio bonaerense, podrá votar para cargos provinciales en las PASO, de acuerdo con el registro especial de electores extranjeros publicado por la justicia electoral.

¿Cómo saber si puedo votar?

A diferencia de Venezuela, el registro electoral en Argentina es automático. Es decir, una vez el sistema aprueba y hace entrega a un extranjero del DNI permanente, ya pasa a formar parte del padrón electoral, de acuerdo al Código Electoral de la Ciudad (2018).

En ese sentido, la Justicia Nacional Electoral dispuso del padrón definitivo, dónde los electores podrán consultar la escuela donde deberán votar, la mesa de votación y el número de orden.

Para verificar si están habilitados para participar deberán ingresar a los siguientes sitios oficiales: www.padron.gob.ar o www.dondevotociudad.gob.ar, ingresar su número de documento sin puntos de por medio, el distrito que figura en su DNI y completar un recuadro para confirmar que la consulta es realizada por una persona.

De inmediato el sistema le revelará si figura en el padrón y toda la información al respecto.

En caso de tener alguna consulta o reclamo, los votantes pueden llamar a la línea 0800-999-7237 o enviar un mensaje de texto al número 30777 con la palabra VOTO seguida de espacio, número de DNI, espacio y la letra M o F (masculino o femenino).

Según datos oficiales, la comunidad venezolana es la cuarta mayor en el país con posibilidad de votar y representa el 6,4 %; la lista la encabezan los paraguayos con el 24,6%, seguida por los bolivianos con el 21, 8 % y los peruanos con 11,5 %.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver