Legalización del aborto en Argentina: ¿cómo ha sido el proceso de transición?

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la legalización del aborto en Argentina, ley que permitirá el acceso al aborto hasta la semana 14 de gestación. Esta decisión contó con un total de 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, sin embargo, el proyecto debe someterse a la votación del Senado.

Este ente, ya rechazó una vez esta petición de legalizar el aborto en el país sureño. Se espera que dicten una respuesta final antes de culminar el año.

Foto cortesía

Ahor es noticia: Francia iniciará toque de queda incluida la noche de fin de año

Legalización del aborto en Argentina

El movimiento feminista argentino ha insistido en varios de sus gobiernos que legalizaran el aborto seguro ya que de acuerdo a cifras del medio feminista LatFem, solo entre 2018 y 2020, 16.000 mujeres han muerto como consecuencia de interrupción de embarazos inseguros y clandestinos. Cada año se realizan más de 300.000 abortos.

¿Cómo ha sido la transición de este tema?

  • Desde el año 1921 el aborto en Argentina es un delito penado con cuatro años de cárcel exceptuando casos de violación o de riesgo para la vida de la madre.
  • De acuerdo a datos registrados desde 1983 hasta la actualidad, más de 3.000 mujeres han fallecido por abortar en Argentina.
  • La Campaña para legalizar el aborto se transformó en un símbolo de lucha desde el año 2005.
  • En el año 2018, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, pero el Senado la rechazó.

Por otra parte, de acuerdo a cifras de ELA, entre 2016 y 2018, 459 mujeres murieron por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio (período que inmediatamente sigue al parto y se extiende el tiempo necesario para que el cuerpo materno vuelvan a las condiciones pregestacionales). De esas muertes, 65 estuvieron relacionadas con el aborto.

Asimismo, la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación la presentó el presidente Alberto Fernández, como un modo de «garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral».

Ante todos estos escenarios, miles de mujeres se concentraron desde la noche de este jueves en las calles de Buenos Aires para esperar los resultados de la Cámara de Diputados para que su petición sea aprobada.

Aunque por el momento, aún no queda claro las condiciones que deben cumplir las mujeres para llevar a cabo el proceso de aborto.

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver