¿Lazos entre Maduro y Fernández? Las reacciones tras retiro de Argentina de demanda sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

En las últimas horas las alarmas políticas volvieron a encenderse entre Argentina y Venezuela. Luego que el gobierno argentino decidiera retirar su apoyo a la demanda conjunta sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que fue presentada en la Corte Penal Internacional y que fue promovida por el Grupo de Lima.

Referencial / Cortesía
Referencial – Cortesía

“Argentina se retiró de una denuncia promovida por el Grupo de Lima como consecuencia directa de que abandonó el Grupo de Lima”, informó la Cancillería.

Ahora es noticia: Canadá respalda informe en la CPI contra posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Venezuela – Argentina: El agradecimiento de Maduro

Nicolás Maduro le agradeció este jueves al gobierno argentino por haber retirado la denuncia internacional por violaciones a los derechos humanos contra Venezuela. Lo hizo a través del fiscal general, Tarek William Saab, quien catalogó esta decisión de valor “simbólico importante”.

«Hay que destacar que Argentina se retiró de esa denuncia que hizo el Grupo de Lima diciendo que no tenía sentido ni asidero esa acción realizada en el pasado por otros funcionarios del Estado argentino», sentenció a través de un mensaje transmitido por televisión nacional.

Una decisión que ya estaba tomada

Fuentes diplomáticas confirmaron a medios internacionales que el gobierno argentino retiró la carpeta y su acusación contra Venezuela el pasado 25 de marzo, una vez que oficializó su salida del Grupo de Lima.

La embajada argentina le habría enviado una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional donde le pidió el retiro de todas sus gestiones iniciadas contra Venezuela. «El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina», refiere la carta publicada por RT.

La sentencia de Macri

El expresidente argentino, Mauricio Macri, reprochó la decisión de Fernández y sentenció a través de su cuenta de Twitter “Argentina está alineada con la dictadura de Nicolás Maduro”.

El expresidente de Argentina junto a otros mandatarios fue partícipe del pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue presuntos crímenes cometidos en Venezuela. Lo hizo junto a Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, y también junto al secretario general de la OEA, Almagro. «Cabe recordar que el informe de 2019 de la ONU confirmó que estas prácticas tienen lugar en Venezuela”, indicó.

A su juicio, Fernández busca darle prioridad a una alianza con Nicolás Maduro, pasando por encima de la vida y los derechos humanos de los venezolanos.

“Resulta doblemente dolorosa para otros miles de venezolanos que confiaron en la Argentina y se establecieron aquí, adoptándonos como su segundo país. Hoy el gobierno decidió darles la espalda. El gobierno decidió que está del lado del dictador», agregó Macri.

Guaidó y Trotta: Las reacciones que no se hicieron esperar

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó apuntó directamente contra el presidente de Argentina. «¿El gobierno del presidente Alberto Fernández considera que hay justicia en Venezuela, que las víctimas están protegidas, que está garantizado que no vuelvan a ocurrir atrocidades?», se preguntó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Asimismo le advirtió que la impunidad elimina la justicia, pero en este caso puntual, pone en peligro a la región y a la democracia. «Por lo que luchamos los venezolanos es por recuperar la democracia y respeto a la dignidad del ser humano. No esperamos menos de los demócratas del mundo», agregó.

Por su parte, Elisa Trotta, embajadora (Venezuela) del gobierno interino en Argentina, expresó: “Lamentamos profundamente esta decisión del gobierno argentino. Lejos de defender la justicia y los derechos humanos de miles de víctimas venezolanas, beneficia a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad. De manera probada y documentada”.

En días anteriores el presidente de Argentina, opinó que el «problema de los derechos humanos» en Venezuela estaba «desapareciendo», lo que generó el repudio de Guaidó y de su representante Trotta Gamus.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver