La UE otorgó el premio de derechos humanos a la oposición de Bielorrusia

La Unión Europea (UE) otorgó el jueves su máximo premio de derechos humanos al movimiento de oposición de Bielorrusia y a su líder, Sviatlana Tsikhanouskaya, por su desafío al reinado prolongado y de línea dura del régimen de Alexander Lukashenko.

Durante un discurso en el Parlamento Europeo, el presidente David Sassoli elogió a los ganadores del Premio Sájarov por su «coraje, resistencia y determinación».

Ahora es noticia: Con 21 votos a favor, OEA aprobó resolución que exige garantías electorales en Venezuela

“Se han mantenido firmes y aún se mantienen fuertes frente a un adversario mucho más fuerte. Pero tienen de su lado algo que la fuerza bruta nunca podrá vencer, y esa es la verdad ”, dijo Sassoli.

El bloque de 27 naciones acordó este mes imponer sanciones contra funcionarios sospechosos de «mala conducta electoral# y una brutal represión de seguridad contra los manifestantes en Bielorrusia.

La UE advirtió que está dispuesta a sancionar al propio Lukashenko si no logra entablar conversaciones con la oposición y ordenar el fin de la represión lanzada tras unas disputadas elecciones.

En una serie de recomendaciones adoptadas esta semana, los legisladores de la UE dijeron que las sanciones deben incluir a Lukashenko y pidieron que se celebren nuevas elecciones bajo supervisión internacional. Los eurodiputados también declararon que «el Consejo de Coordinación de Tsikhanouskaya es el representante legítimo del pueblo».

Lukashenko ganó su sexto mandato en una elección presidencial que se consideró amañada. Desde las elecciones del 9 de agosto que le dieron a Lukashenko el 80% de los votos, las protestas masivas han sacudido a la ex nación soviética intercalada entre Polonia y Rusia.

Volver