La OMS desaconseja el uso de plasma a pacientes de COVID-19

Este martes 7 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que desaconseja tratar con el plasma de la sangre de pacientes recuperados de COVID-19 a personas que presentan síntomas leves o moderados.

Referencial / Cortesía
La OMS desaconseja el uso de plasma a pacientes de COVID-19 / Foto referencial

Según especialistas, el plasma de personas convalecientes con anticuerpos producidos por su organismo para luchar contra el virus, había ofrecido señales alentadoras. Esto luego de administrarse vía intravenosa a quienes están enfermos por coronavirus.

Ahora es noticia: Detectados al menos 17 casos de COVID-19 en crucero que zarpó desde Nueva Orleans

De acuerdo a una recomendación publicada en la revista British Medical Journal, la OMS afirmó que “la evidencia actual muestra que no mejora la supervivencia o reduce la necesidad de ventilación mecánica. El proceso es costoso y lleva mucho tiempo de administrar”.

Por esta razón, emiten una “fuerte recomendación” contra el uso de plasma de sangre a gente que no tenga síntomas graves de COVID-19. Incluso, en los casos más críticos, señalaron que este tratamiento solo debería darse como parte de un ensayo clínico.

Este proceso con plasma, llegó a ser uno de los primeros tratamientos potenciales investigados cuando comenzó la pandemia. Sin embargo, en los ensayos mostró beneficios limitados.

Esta recomendación de la OMS se basa en los resultados de al menos 16 ensayos que reunió a más de 16.200 pacientes con síntomas no graves, graves y críticos de COVID-19.

Uso de plasma en pacientes con COVID-19, según la OMS

No obstante, en el único caso que la organización deja abierta la posibilidad de que se utilice, es en el de un estudio controlado aleatorio. Estas orientaciones se suman a otras anteriores, tal como el uso combinado de los fármacos con anticuerpos monoclonales. Así como los de corticosteroides para pacientes con el virus en estado grave.

Rechazaron de manera rotunda el uso de la Ivermectina y de la Hidroxiloroquina, independientemente de la gravedad del caso.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver