La izquierda ganó en Chile: Gabriel Boric es el nuevo presidente

El abanderado del Frente Amplio y del Partido Comunista, Gabriel Boric, ganó este domingo 19 de diciembre la presidencia de Chile con el 55,81 % de los votos para el total del 97 % de las mesas escrutadas.

Foto referencial
La izquierda ganó en Chile: Gabriel Boric es el nuevo presidente / Foto BBC

El Servicio Electoral presentó los resultados oficiales cuyo segundo lugar lo obtuvo el abogado ultraderechista, José Antonio Kast, con el 44,27 % de los votos.

Ahora es noticia: CPI investigará a Nicolás Maduro por “violaciones a los derechos humanos”

Tras darse a conocer las cifras, Boric destacó durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, Sebastián Piñera, que será el presidente de Chile y para todos los chilenos. “No gobernaré solo entre cuatro paredes”, enfatizó.

Por su parte el contrincante, José Antonio Kast, reconoció que con un poco más de la mitad de las mesas escrutadas, la victoria del exlíder estudiantil lo registrará como el mandatario más joven de la historia política de Chile.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, mencionó Kast en su Twitter.

La izquierda ganó en Chile: Gabriel Boric es el nuevo presidente

Gabriel Boric se define como ecologista, feminista y regionalista. Diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil. Quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa, según reseñó DW.

Se convertirá en el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

El nuevo presidente partía como favorito según los últimos sondeos, a pesar del segundo lugar al que fue relegado por una mínima ventaja en la primera vuelta, celebrada el 21 de noviembre pasado.

Durante su campaña -apostó entre a otras propuestas- terminar con el sistema privado de pensiones, mientras que José Antonio Kast se mostró como un liberal que prometía menos Estado y mayor participación del sector privado en el sector público.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver