La Iglesia en Francia pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes y laicos

La Conferencia Episcopal Francesa y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia, presentaron este martes 5 de octubre un informe oficial de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase).

Referencial / Cortesía
La Iglesia en Francia pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes y laicos / Foto referencial

En el documento detallaron que un total de 216.000 menores sufrieron abusos por parte de sacerdotes y religiosos en el país galo desde 1950 hasta 2020, según reseñó ABC.

Ahora es noticia: ¿Qué son los Papeles de Pandora y quiénes están involucrados?

Un grupo compuesto por 22 expertos entre abogados, teólogos, psicólogos e historiadores durante dos años y medio trabajaron para recabar los hechos. Indicaron que si se contabilizan los abusos cometidos por laicos en ámbitos eclesiales (profesores de colegios católicos, catequistas, entre otros), la cifra aumenta al menos a los 330.000 niños.

Este dato se traduce en 30 veces superior a las 10.000 víctimas avanzadas días previos. Durante la presentación del informe entregado a la jerarquía eclesiástica, el presidente de Ciase, Jean-Marc Sauvé, aseguró que las estadísticas reflejan el “mal funcionamiento institucional” de la Iglesia de Francia.

Mediante centenares de entrevistas con víctimas y del análisis de los archivos eclesiásticos de las diferentes diócesis del país, emergió un panorama desolador para la iglesia católica. El cual, es “muy superior a lo esperado”. Esto, según reconoció el propio presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort, durante el acto público de presentación de este informe.

Detalló que, de los 115.000 curas y religiosos censados en el país en los últimos 70 años, entre 2.900 y 3.200 abusaron de menores de edad. Lo que quiere decir que un 3% de los consagrados han sido abusadores, pero en su mayoría ya han fallecido.

La Iglesia en Francia pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes y laicos

Según el informe, los niños representan casi el 80% de las víctimas. Los abusos tuvieron lugar en un 56% en los años 1950-1969. Según Sauvé, estas cifras “cayeron drásticamente” en los años setenta y ochenta. Sin embargo, “se han mantenido” desde los noventa.

“Que algunos, entre nosotros, abandonasen su ministerio para dedicarse a sus pulsiones nos desgarra el corazón. Estamos muy lejos del tiempo de las ambigüedades”, aseveró monseñor Moulins-Beaufort.

Igualmente, indicó: “tenemos una conciencia muy viva de los hechos que documenta ese informe e invitamos a todos los católicos a leerlo”.

“Se trata de un informe duro, severo. Hemos escuchado a las víctimas. Es algo sencillamente trágico, insoportable. Debo expresar mi vergüenza, mi horror, mi determinación a reaccionar con energía. De entrada, debo, debemos pedir perdón público a las víctimas”, enfatizó.

El Papa agradeció el valor de las víctimas

Ante esto, desde Roma, el Papa mostró su “dolor por las heridas” causadas a las víctimas. Les expresó su gratitud por la valentía que han demostrado al denunciar a la Iglesia de Francia.

El sumo pontífice fue informado de la publicación del informe por parte de los obispos franceses. A quienes conoció en los últimos días durante las visitas ad limina (ceremonia que se hacen cada cinco años), “y supo con dolor su contenido”, según dijo el Vaticano.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver