La fiscal de la CPI deja su cargo sin dar un pronunciamiento oficial sobre Venezuela

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, deja este martes su cargo luego del cumplimiento del periodo de su mandato.

Luego de nueve años deja hoy el cargo tras nueve años Bensouda deja la CPI y lo hace sin dar ningún resultado sobre el examen preliminar sobre Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

Ahora es noticia: CPI espera anunciar pronto una decisión sobre Venezuela

Sin embargo, Bensouda dijo la semana pasada que el expediente de Venezuela «ha avanzado significativamente». Además, que su anuncio se espera «en cuestión de días» para determinar si abre una investigación formal o clausura el informe, reseñó Contrapunto.

Rol de Bensouda en la CPI

Durante su mandato, la ahora exfiscal de la CPI consiguió las primeras condenas por crímenes sexuales y destrucción de patrimonio protegido. Sin embargo, se va con el lastre de las absoluciones de altos cargos africanos sospechosos de crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, su oficina desarrolló en 2014 una estrategia pública para procesar a los sospechosos de estos crímenes siempre que existan indicios. «Tuvimos que recibir formación de manera constante en todos los niveles, una capacitación que concernía a todos los que se ocupaban de las investigaciones y de los procesamientos», explicó en entrevista con EFE.

Por otra parte, Karim Khan, un abogado británico con una amplia experiencia en la justicia penal internacional será el sucesor de la funcionaria. Al igual que Bensouda este estará nueve años en el cargo.

«Habrá intentos de interferir con su imparcialidad. Debería hacer todo lo posible para resistirlos», alertó la jurista al nuevo fiscal de la CPI.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver