La emergencia de los contenedores: cómo una de las mayores crisis del transporte marítimo de la historia puede afectar tu bolsillo

El presidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana, Teddy Heinsen, indicó que el costo de importar productos desde China al resto del mundo, se ha disparado a niveles impensables, lo que ocasiona que exista una crisis en el transporte marítimo.

Referencial / Cortesía
Crisis transporte marítimo / Foto referencial

“Si antes pagabas US$2.000 por mover un contenedor desde China a la costa oeste de Estados Unidos, ahora tienes que pagar US$20.000. Es realmente difícil”, dijo Heinsen a la BBC Mundo.

Ahora es noticia: Videos | Lava del volcán La Palma llegó al mar

Explicó que detrás del espectacular aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada “crisis de los contenedores”. Es decir, una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente.

Igualmente, a la falta de contenedores se suman los obstáculos que existen en los mayores puertos internacionales. Así como los cierres temporales de algunos terminales marítimos chinos, debido a las estrictas medidas para controlar la pandemia de la COVID-19.

Explican que esta situación es como si le faltara aceite a un engranaje, cuando una de las partes se queda trabada, todo el sistema sufre disrupciones.

Entonces, ahora que la economía internacional comenzó a recuperarse y los consumidores de distintos países quieren más productos, el sistema de transporte naviero global está en apuros para satisfacer esa demanda.

Crisis en el transporte marítimo: “Compra tus regalos de navidad ahora”

En este contexto, aseguran que los importadores de todo tipo de productos, especialmente artículos electrónicos, anticipan dificultades en vísperas de la época de las compras navideñas.

“No hay suficientes barcos, no hay suficientes contenedores. Existen demasiados retrasos en los puertos para entrar y salir. Esto afecta la cadena logística”, acotó Heinsen.

Otros expertos en transporte marítimo aseguran que la pandemia provocó una de las mayores crisis en la historia desde que comenzaron a utilizarse contenedores de la Segunda Guerra Mundial.

“Todo el sistema de infraestructura portuaria, se ha visto abrumado”, comentó John Manners-Bell, director ejecutivo de la consultora Transport Intelligence.

Por su parte, Steve Lamar, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado, describió el problema comercial como una “crisis marítima aguda”.  “Compra tus regalos de Navidad ahora”, advirtió Lamar.

En una carta dirigida al presidente de EE. UU., Joe Biden, le pidió tomar medidas para ayudar a poner fin a un “ciclo destructivo de extensos retratos y costos disparados”.

¿Cuánto tiempo durará esta situación?

Expertos estiman que tal como continúa la situación, los problemas logísticos para transportar productos continuarán hasta buena parte del 2022.

Algunas empresas como Adidas y Hasbro, ya advirtieron que se están preparando para un fin de año difícil por las interrupciones logísticas.

Aseguran que uno de los mayores desafíos que enfrentan es tener que tomar decisiones comerciales. Desconociendo qué va a pasar con la variante delta y cómo eso afectará los fletes marítimos.

Ante esto, el profesor de Economía Marítima de la Universidad de Plymouth en Reino Unido, Stavros Karamperidis, comentó: “Tal vez y tengamos suerte y la situación mejore constantemente a partir de aquí. O tal vez este desajuste entre oferta y demanda perdurará varios años”.

Agregó que si los altos precios de los fletes marítimos permanecen, es probable que aumente el debate sobre si es prudente depender tanto de China como el centro de fabricación del mundo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver