La crisis llevó a muchas personas a vivir en las calles de Brasil

En Brasil, São Paulo, mucha gente ya no puede pagar un lugar para vivir. En el corazón financiero del país, los altos precios inmobiliarios y la falta de ayudas sociales obligan a muchos a dormir en las calles. Cada vez son más mujeres y niños.

En marzo de 2020, el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada, proyecto que, en 2021, registro que 221.869 brasileños vivían en las calles de Brasil, el equivalente a cerca de 0,1 % de la población total del país. Sin una proyección, es difícil encontrar datos que actualicen esa dramática realidad social en este 2022.

Vivir en las calles de Brasil: Perfil de las personas

”En las calles de Brasil hay un mayor número de mujeres, aunque los hombres siguen siendo mayoría. Los niños en la calle, algo que en un tiempo no se veía tan a menudo, ahora empiezan a llegar y con un perfil diferente, con muchos de ellos aún muy jóvenes, procedentes de familias”, dijo Gladys Pérez, defensora de los derechos humanos en São Paulo.

Vivi en la calle en Brasil
Estas personas, cuando llegan a esta situación, empiezan a aprender de forma práctica a vivir en la calle

Ahora es noticia: Rusia amenaza a Finlandia con acciones militares si ingresa a la OTAN

Estas personas saben que existen albergues, que hay comedores sociales, y también se enteran de cómo conseguir donaciones de la sociedad civil, que distribuye alimentos.

”Las personas que viven en situación de calle integran un grupo social diverso compuesto por niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas mayores, personas con discapacidad y otras con diferentes problemas de salud y adicciones”, dijo.

Muchas de estas personas se encuentran en abandono social, pues no cuentan con la atención y cuidado de familiares, instituciones y de la sociedad en general, lo cual repercute sobre su bienestar en términos físicos, psicológicos y emocionales.

La crisis llevó a muchas personas a vivir en las calles de Brasil 1
Cada vez son más mujeres y niños

¿Qué datos actualizados hay sobre esta situación?

Por otro lado, en un informe publicado por la Pesquisa Nacional sobre la Población en Situación de Calle en Brasil, registró cuantas personas aproximadamente están esta situación.

Estos fueron algunos datos recopilados:

  • Hay 1.922 adultos en situación de calle en Brasil, lo que equivale a 0,061% de la población de los municipios pesquisados.
  • 82% de las personas en situación de calle son hombres.
  • 53% de los entrevistados poseen entre 25 y 44 años.
  • 67% de las personas se declararon pardas o negras. Esta proporción es mucho mayor entre la población de calle de lo que en la población en general (44,6%).
  • 76,1% de los entrevistados siempre vivieron en el municipio en el que viven actualmente o en municipios cercanos.
  • 70,9% trabajan y ejercen alguna actividad remunerada.
  • Solo 15,7% de los entrevistados piden dinero como principal medio para la supervivencia. Otro dato más que contraría la percepción de que la población en situación de calle está compuesta exclusivamente por mendigos.
  • Por otro lado, un estudio de la Secretaria de Asistencia Social y Derechos Humanos demuestra que 14 mil personas viven en las calles de la ciudad de São Paulo.
La crisis llevó a muchas personas a vivir en las calles de Brasil 2
un estudio de la Secretaria de Asistencia Social y Derechos Humanos demuestra que 14 mil personas viven en las calles

Esta situación se ha agudizado

La ciudad brasileña de São Paulo es la de mayor población en la parte sur del continente americano y enfrenta este problema que se ha agudizado en los últimos años, debido a los recortes en las políticas de asistencia social.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver