Juzgado de EEUU desestimó siete de los ocho cargos contra Alex Saab

Como parte del acuerdo de extradición de Cabo Verde a Estados Unidos, el juez Robert N. Scola Jr, accedió a retirar siete de los ocho cargos contra Alex Saab, en un proceso que enfrenta el presunto testaferro de Nicolás Maduro en una corte de Miami, Florida.

Referencial / Cortesía
Juzgado de EEUU desestimó siete de los ocho cargos contra Alex Saab / Referencial

La petición se hizo efectiva la mañana del lunes por el fiscal Kurt Lunkenheimer, según documentos a los que tuvo acceso Voz de América.

Ahora es noticia: Biden se quedó dormido unos segundos en la Cumbre del Cambio Climático en Glasgow

Destacó que la Fiscalía norteamericana solicitó desestimar siete de los ocho cargos contra el empresario colombo-venezolano, acusado de varios delitos relacionados con el lavado de dinero.

Asimismo, se solicitaba retirar formalmente todos los cargos salvo el de conspiración de lavado de dinero. El fiscal expuso en su escrito que esa petición obedecía al cumplimiento de las “garantías” pactadas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cabo Verde mientras se tramitaba su extradición al país norteamericano, que se efectuó el 16 de noviembre del presente año.

Cabe acotar, que el fiscal Lunkenheimer indicó que esta petición solo atendía al caso de Alex Saab. El resto de acusados, entre ellos el empresario colombiano Álvaro Pulido, seguirían con los mismos cargos en este proceso.

De acuerdo al referido medio, esta petición se produjo el mismo día en el que estaba prevista la audiencia de lectura de cargos contra Álex Saab, la cual se pospuso para el 15 de noviembre.

Juzgado de EEUU desestimó siete de los ocho cargos contra Alex Saab

La exclusión de los cargos se dio en calidad a lo establecido bajo acuerdo entre Cabo Verde y EEUU y se realizó en pro de sus derechos, según explicó Roberto Deniz

“La desestimación de estos cargos contra Alex Saab ocurre porque en el compromiso que asumieron las autoridades de EE.UU con las de Cabo Verde ya estaba acordado esto”, señaló.

Las autoridades estadounidenses pueden acusarlo y continuar con las averiguaciones. Esto, en caso de salir algún delito conexo, pues Estados Unidos ya se saldría de ese compromiso con Cabo Verde.

Por su parte Carla Angola, también señaló que el cargo más importante es este que se mantiene en el expediente. “Si nos basamos en ese delito, él va a ser acusado por todas esas transgresiones y además van a ser herramientas que podrá utilizar el fiscal para negociar”, enfatizó.

Por su parte el abogado de Saab, Henry Bell, señaló que espera reunirse personalmente con su cliente en la prisión federal del sur de la Florida. Pues ya completó su cuarentena obligatoria por las medidas impuestas por el coronavirus.

En días previos, el defensor confirmó a Reuters que el señalado empresario se declararía no culpable de los cargos este lunes. Saab de declararse culpable, supondría un paso previo a una colaboración con la Fiscalía para recibir sentencias menores, en caso de ser condenado. Pero según no sería el caso, de acuerdo al abogado Alejandro Rebolledo a VOA.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver