Justicia social, un principio necesario para la convivencia pacífica entre las naciones

Bajo la declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 20 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Justicia Social. Su objetivo es la búsqueda de erradicar la pobreza, la promoción del empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar y la justicia social para todos.

Esta iniciativa de la comunidad internacional y la Asamblea General reconoce que estos principios son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz, la seguridad en las naciones y entre ellas. Además del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Ahora es noticia: Entre acto protocolar y protesta se conmemoró Día de la Juventud Mérida

Foto referencial

Adopción de la declaración por parte de la OIT

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa el 10 de junio del año 2008. Esta se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

El rol de los Estados

Esta fecha sirve de motivación para que los Estados miembro realicen jornadas destinadas a la promoción de actividades nacionales conformes con los objetivos y los fines de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

Los Gobiernos participantes asumieron un compromiso con la creación de un marco para la acción, encaminada a promover la justicia social a escala nacional, regional e internacional.

Incidencia en los objetivos de desarrollo sostenible

Actualmente, esta fecha también busca promover la necesidad de una economía que respete los límites del planeta. Asimismo, que reanude la dependencia del bienestar humano con las relaciones sociales y la justicia. También, que reconozca que el objetivo final es el bienestar humano real y sostenible, y no solo el crecimiento del consumo material.

La nueva visión reconoce que la economía se conforma en una sociedad y una cultura integradas en un sistema ecológico vital.

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.

¿Cómo se encuentra Venezuela en materia de justicia social?

Amnistía Internacional reseñó en uno de sus informes de 2019 varios factores que representan una vulneración a la justicia social. Entre ellos, violaciones a la libertad de expresión, uso excesivo de la fuerza por parte del Estado, utilización de la tortura y falta de justicia, entre otras cosas.

Diversas organizaciones y defensores de derechos humanos han denunciado en reiteradas ocasiones estas acciones. Asimismo, organismos internacionales han señalado al Gobierno de Nicolás Maduro como violador de los derechos humanos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver