Justicia española deja en libertad provisional a ex enfermera de Chávez

La ex enfermera de Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, quedó en libertad provisional junto a su marido Adrián Velásquez. Esto, luego de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, acordara las medidas cautelares, mientras se tramita su extradición a los Estados Unidos.

Foto Referencial / Cortesía
Foto Referencial / Cortesía

Más temprano, la Policía Nacional española detuvo este miércoles a Guillén y a Velásquez. Ambos, son reclamados por los EEUU por delitos relacionados con blanqueos de capitales.

De acuerdo a fuentes policiales que informaron a Europa Press, la detención fue coordinada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). Así como por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Ahora es noticia: Leopoldo López: Crisis migratoria venezolana será la más grande del mundo a partir de 2021

Ambos detenidos, pasarán a disposición judicial ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El cual, se encuentra sustituyendo al hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, tras su marcha al Eurojust.

Igualmente, el magistrado instructor les informará en esta comparecencia de la petición de extradición realizada por las autoridades estadounidenses y de los delitos por los que están solicitados.

A ex enfermera de Chávez y al esposo los detuvieron también en el 2018

A ambos reclamados los detuvieron las autoridades españolas en abril del 2018, luego de que la Embajada de Venezuela emitiera una orden de detención por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito contra la también exdirectora de la Oficina Nacional del Tesoro y su pareja, que según la prensa venezolana, ejerció como jefe de seguridad del Palacio de Miraflores.

Ante esto, la Sala Penal de la Audiencia Nacional, acordó en febrero de 2019, rechazar sus extradiciones a Venezuela. Esto, ebido a la “posible vulneración de derechos fundamentales” de la que podrían ser víctimas en caso de ser entregados.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver