Japón se rearma por guerra en Ucrania y tensión en Taiwán

La guerra de Ucrania y la crisis de Taiwán han empujado a Japón a replantearse su limitada estrategia nacional de Defensa. El Gobierno prepara un presupuesto récord que se desvelará este miércoles y que incluirá nuevas capacidades militares.

ucrania guerra

«El reconocimiento público de la grave situación de seguridad que rodea a Japón ya venía avanzando, pero con la invasión rusa de Ucrania y la crisis de Taiwán se ha acelerado» dijo Ken Jimbo.

Ahora es noticia: Séptima caravana de migrantes salió este martes de Tapachula

Asimismo, Jimbo quien es profesor de la Universidad Keio especializado en seguridad y política exterior, agregó que Japón se dispone ahora a dotarse de su mayor presupuesto de Defensa hasta la fecha. Quienes podrían financiar por primera vez drones de combate y misiles hipersónicos y de largo alcance.

Además, entre otras nuevas armas que permitirían al país asiático disponer de más poder de disuasión y de ejecutar contraataques.

Se multiplican los desafíos de guerra en Ucrania

Cabe destacar que la amenaza creciente de Corea del Norte, en lo que va de año ha lanzado una veintena de proyectiles. Quienes aseguran que están preparados para realizar un test nuclear en cualquier momento. Sin embargo, a Japón se le ha complicado el panorama con otros dos países vecinos con los que además mantiene disputas territoriales.

Jimbo añadió que tras años de acercamiento a Moscú, Tokio se sumó a las sanciones internacionales contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Mientras que el abandono de las negociaciones para firmar el tratado de paz que ambos países tienen pendiente desde 1945 y maniobras militares crecientes conjuntas ruso-chinas cerca de sus costas.

La crisis de Taiwán de principios de mes también provocó que misiles chinos cayeran por primera vez en aguas económicas exclusivas de Japón.

Por último, Jimbo ve «probable» una «actualización» de las consultas entre Washington y Tokio sobre armamento nuclear. Esto para clarificar hasta qué punto el despliegue militar estadounidense en el archipiélago nipón garantizaría la disuasión ante los desarrollos armamentísticos atómicos de Pekín y Pionyang.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver