Agencia Europea del Medicamento desaconsejó uso de ivermectina para pacientes con COVID-19

La Agencia Europea del Medicamento desaprobó el uso de la ivermectina para pacientes contagiados de coronavirus.

Ivermectina

En un comunicado publicado el 22 de marzo en su página web explicaron los motivos por los que este medicamento no es efectivo para los afectados con la enfermedad.

«Tras revisar las últimas evidencias en el uso de la ivermectina para la prevención y el tratamiento del Covid-19, hemos concluido que los datos no avalan su uso salvo en ensayos clínicos muy bien diseñados»». Así lo señaló el lunes el organismo encargado de regular los fármacos en la Unión Europea.

De acuerdo con los estudios que realizaron, el fármaco podría bloquear al virus. Sin embargo, solo lo haría después de la administración de una dosis elevadísima del fármaco. «Una concentración que supera la dosis autorizada», puntualizó la agencia.

También que varios estudios que se están realizando son pequeños o tienen limitaciones. «Por eso, hemos llegado a la conclusión de que ahora mismo no hay evidencias suficientes para apoyar el uso de la ivermectina más allá de los ensayos clínicos», remató la EMA.

¿Qué es la ivermectina?

Se trata de un principio activo que está indicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para combatir los granos. También se usa contra las erupciones cutáneas de la rosácea.

Otro de sus usos es para tratar el Strongyloides stercoralis, un parásito intestinal capaz de causar una enfermedad sistémica grave.

Este fármaco antiparasitario lo desarrollaron durante la década de 1970 tras una asociación entre el instituto Kitasato en Japón y Merck &

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver