Volver
Compártelo:

Italia se prepara para un referéndum constitucional

Entre el duro golpe de la pandemia en el país y la lucha de una crisis económica, Italia se enfrenta al cuarto referéndum constitucional en su historia, para modificar su Parlamento.

El motivo del referéndum constitucional, es disminuir el número de diputados elegidos de 945 a 600. El próximo domingo y lunes, la población votante podrá elegir si recortar la Cámara Alta como la Baja del Parlamento.

Ahora es noticia: Alemania: “Maduro debe entregar el poder al presidente interino Guaidó”

El diputado Michele Sodano explicó que, “alinearse con los estándares de otros países europeos significa aumentar la eficiencia”. “Hasta ahora, el Parlamento se ha utilizado como estacionamiento para los amantes y amigos de ciertos políticos. Está claro que, si se reduce el número de diputados, los partidos tendrán que hacer una selección basada en la calidad”.

Italia es el país con mayor número de diputados elegidos directamente en Europa. Es claro que el recorte en el Parlamento reducirá dinero público, aunque se “podría temer” que esto signifique una menor representación en las minorías.

Si bien en una primera instancia el referéndum iba a llevarse a cabo el 29 de marzo de 2020, se pospuso debido al brote de coronavirus en el país.

​La propuesta fue una de las principales promesas de campaña del Movimiento 5 Estrellas en el 2018. En un esfuerzo por reducir los costos de la política y recortar los privilegios para los legisladores, con una reducción total de los costos para los contribuyentes que se estima entre 285 y 500 millones de euros por períodos parlamentarios de 5 años.

Lo más leido