Volver
Compártelo:

Italia aprobó en referéndum la reducción de parlamentarios

Italia se sometió al referéndum para reducir la cantidad de parlamentarios. La participación ciudadana que se reportó es del 53,4%, mientras que la mitad de los votos escrutados ganó el sí con el 68,1% y el no se sitúa en el 31,9%.

“Lo que hemos logrado hoy es un resultado histórico. Volvamos a tener un Parlamento normal, con 345 escaños y menos privilegios. Es la política la que da una señal a los ciudadanos. Sin el movimiento de las 5 estrellas, todo esto nunca hubiera sucedido. Ahora normalicemos los sueldos de los parlamentarios» dijo Luigi Di Maio.

Ahora es noticia: Nuevas sanciones de EEUU contra el régimen de Maduro por violar embargo de armas a Irán

La composición del Parlamento en Italia, cambiará a partir de la próxima legislatura. El número de parlamentarios en la Cámara de Diputados se reducirá de 630 a 400 y en el Senado en cambio de 315 a 200.

El número de parlamentarios elegidos en el extranjero también se reducirá, habrá ocho y ya no 12 diputados y cuatro en vez de seis senadores. Si gana el “Sí”, los senadores vitalicios nominados serán un máximo de 5.

 También cambiará el reglamento de la Cámara y el Senado, especialmente para las elecciones del CSM, el Jefe de Estado y los jueces del Tribunal Constitucional. Las funciones de ambas cámaras siguen siendo las mismas.

La afluencia ante las urnas ha sido buena, superior a todas las previsiones. En el referéndum votó el 53,4 %. Teniendo en cuenta los temores que existían por el coronavirus, se hacían presagios pesimistas, sobre todo tras la fuga, casi una especie de huelga, por parte de los componentes de las mesas electorales.

Lo más leido