Irán protestó ante restricciones impuestas por Argentina a tripulantes de avión de Conviasa

El Ministerio de Exteriores de Irán informó que convocó al encargado de negocios interino de la Embajada de argentina en Teherán, para trasmitir su protesta por la imposición de restricciones a la salida de los tripulantes iraníes del avión venezolano en Argentina.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“El estado del avión venezolano y los ciudadanos iraníes, como miembros de la tripulación del avión, han estado completamente dentro del marco de las leyes internacionales y las convenciones de aviación y no hay reclamaciones contra los ciudadanos iraníes”, subraya el comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Ahora es noticia: Nueva Esparta: Torres de iluminación del Estadio de Bella Vista ponen en riesgo a atletas

Además, el ministerio de Exteriores Iraní resaltó que las acusaciones hacia los tripulantes del avión son infundadas y calificó de inaceptable la prolongación del proceso de investigación por parte de Argentina.

En el comunicado, el ministerio iraní enfatiza la necesidad de eliminar “de inmediato” las restricciones a su salida del país y señala que “es un claro ejemplo de violaciones de DD.HH.”.

Según EFE, el avión es un Boeing 747 Dreamlines, anteriormente había sido propiedad de la empresa iraní Mahan Air.

Actualmente, el avión permanece en Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáutica y Servicios Aéreos (Conviasa).

Dichas empresas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La aeronave ingresó en Argentina el pasado 6 de junio y aterrizó en Córdoba. Luego viajó a Buenos Aires sin ningún inconveniente.

El 8 de junio intentó volar a Uruguay, pero le denegaron el aterrizaje, por lo que la tripulación decidió regresar al aeropuerto de Ezeiza.

A pesar de que el avión está a cargo de una venezolana, pero el piloto a cargo era iraní.

Según la información cruzada por varios países, la anterior empresa a cargo del avión funcionaba para operar con la ‘fuerza Quds’, a la que consideran un ‘grupo terrorista’.

La aeronave que se encuentra en Ezeiza no tiene combustible. Según fuentes locales, ninguna empresa ha querido cargarle gasolina, ni las principales del país, como lo son YPF y Shell.

Esto, por las alertas internacionales que saltaron por el supuesto vínculo de Mahan Air con Quds. Además, que EE. UU. sanciona a las firmas que den algún tipo de apoyo a grupos vinculados a terrorismo.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver