«Abajo la dictadura»: Intensas protestas se viven en Cuba exigiendo libertad

Cuba atraviesa su peor crisis en los últimos 30 años y la misma pandemia por la COVID-19, profundizó las carencias que la isla vive, por ende, sus habitantes decidieron salir a protestar el pasado domingo bajo el grito de “libertad” y “abajo la dictadura”.

Referencial / Cortesía
Intensas olas de protestas se viven en cuba exigiendo libertad / Foto vía web

A través de las redes sociales se dio inicio a lo que sería una ola de protestas. Todo comenzó de forma espontánea por la mañana, lo cual fue visto por la comunidad internacional como un hecho poco común en este país gobernado por el Partido Comunista único. Pues las concentraciones suelen ser autorizadas por el propio grupo político.

Ahora es noticia: Pfizer pedirá que se autorice una tercera dosis de su vacuna para “mayor protección”

Las protestas se transmitían en vivo a través de Facebook, justo cuando comenzó en la ciudad de San Antonio de los Baños, al sureste de la Habana. Lugar que fue la chispa para que se extendiera por todo el país.

Momento más tarde, el presidente Miguel Díaz-Canel, convocó a sus seguidores a “enfrentar” la situación en las calles. Desde entonces, miles de fotografías y videos, mostraron en las redes a policías, militares, y agentes de civil, golpear y disparar a manifestantes en constante represión.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días”, dijo el mandatario de la dictadura cubana.

Referencial / Cortesía
Protestas en Cuba / Fotógrafo AP Ramón Espinosa – Vía Web

Detonante de las protestas en Cuba

Por su parte, una de las manifestantes En San Antonio de los baños, indicó en entrevista telefónica para BBC, que la protesta inicial fue organizada el sábado 10 de julio para desarrollarse el domingo a las 11:30 AM hora local.

“Nos reunimos frente a la plaza de la iglesia y seguimos toda una marcha por toda la Calle Real y seguimos hasta el gobierno y la policía”, explicó una mujer identificada como Selvia, según el referido medio internacional.

“Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, enfatizó.

Manejo de la pandemia en la isla

La aguda escasez de medicamentos, denuncias de centros de salud colapsados y una gran falta de atención médica a los ciudadanos contagiados por COVID-19 en Cuba, es a penas parte de este detonante que se refleja en las protestas.

Cuba registró un nuevo récord diario de contagios y muertes por el coronavirus, con 6.923 casos reportados para un total de 238.491 y 47 muertes en 24 horas, sumando un total de 1.537 fallecimientos.

Alimentación escasa

Las dificultades económicas, también ha llevado al país a sumergirse en una profunda escasez de alimentos. Diariamente los cubanos tienen que esperar largas horas en las colas para conseguir comida.

En medio de esta situación, se vivió una escalada de saqueos a comercios del estado. Los cuales estaban dedicados a vender comidas en euros.

Las peticiones en las redes sociales se multiplicaron bajo las palabras clave #SOSCuba o #SOSMatanzas (nombre de la provincia más afectada. Así como los llamados para que el gobierno facilite el envío de donaciones desde el extranjero.

Un grupo de opositores pidió el día sábado que se abriera un “corredor humanitario”, pero la iniciativa el gobierno la desestimó.

La problemática con el servicio eléctrico también se ha visto afectado fuertemente, según lo expuesto por los manifestantes por toda Cuba. Las autoridades aplican cortes de electricidad durante varias horas en distintas zonas del país.

“La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos”, reconoció Díaz-Canel frente a periodistas. A su vez, culpó como de costumbre a las sanciones estadounidenses impuestas por Donald Trump y que Joe Biden ha dejado hasta ahora sin cambios.

“Si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero”, impuesto desde 1962, añadió.

La OEA condenó al Gobierno cubano

En este contexto, el secretario general de la Organización de Estados Americano -OEA-, Luis Almagro, expresó este domingo su condena al régimen cubano por “llamar a civiles a reprimir” y por promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Gobierno.

“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, enfatizó Almagro a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU. dijo que su gobierno estaba “muy preocupado por los llamados a combatir en Cuba”.

“Apoyamos el derecho a las protestas pacíficas del pueblo de Cuba. Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia”, expuso en sus redes sociales.

De acuerdo a lo publicado por el sitio de investigación independiente cubano Inventario, las protestas se registraron en más de 20 pueblos y ciudades de toda la isla. Tras esto, informaron que en gran parte no se cuenta con el servicio de Internet.

Algunos focos de protestas que se siguen registrando en Cuba denota a nivel internacional el sentir de todo un pueblo que se manifiesta cansado ante la falta de comida, atención médica y precarias condiciones a nivel económico. Por lo que todo lo que han soportado durante décadas, recae en la petición general de vivir en una Cuba libre.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver