Inflación en España alcanzó el 10,2%, la más alta en 37 años

Durante el mes de junio, la inflación en España aumentó a 10,2% por el incremento de precios de los carburantes y los alimentos. Desde abril de 1985, no se había visto en el país una alza tan alta, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: El País / Cristóbal Castro

La tasa de inflación en España se mantiene subiendo desde marzo del año pasado, sin embargo, se interrumpió durante los meses de enero y abril. Para mayo de 2021, fue del 8,7%, mientras que en junio fue del 2,7%, según los datos de la autoridad estadística del país.

Por otra parte, el INE también señala un aumento en los precios de los hoteles, cafés y restaurantes cuando comienza el verano en España, la temporada turística más importante. La inflación subyacente, que indica el índice general sin incluir alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó seis décimas, quedando en 5,5%, la más alta desde agosto de 1993.

Este martes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que el dato de inflación demuestra «la gravedad» de la situación derivada de la guerra de Ucrania. La última alza máxima se presentó en marzo con 9,8%.

La inflación en España como consecuencia del conflicto en Ucrania

La invasión de Ucrania por parte del ejército ruso sigue dejando un impacto en los precios de la energía, como consecuencia dispararon la inflación a partir del mes de marzo hasta el 9,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

«Sabíamos que el efecto de los cortes de gas del presidente ruso, Vladimir Putin, se iba a trasladar a la evolución de los precios en la vida de nuestro país», afirmó por la radio Cadena Ser el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien declaró que los datos de la inflación «son malos».

El presidente español se refiere al impacto negativo de la invasión rusa en Ucrania, la cual produjo una fuerte reducción de las importaciones de gas ruso a los países europeos como consecuencia de la guerra. Los datos mostrados este mes de junio «demuestran la gravedad de la situación y la idoneidad de las medidas que estamos tomando», afirmó Sánchez.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver