Identifican en Perú linaje B.1.6 de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias peruanas han registrado un nuevo linaje de la viruela del mono, denominado B.1.6, que se convierte en el «primer linaje nuevo y original identificado en la región sudamericana», anunció este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa).

La OMS declara emergencia sanitaria por la viruela del mono

A través de un comunicado, la cartera detalló que el descubrimiento fue posible al trabajo que vienen realizando los investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS).

Agregó que la denominación la dio el Comité Científico Internacional «mpxv-lineages» y se caracteriza por la «mutación nucleotídica G111029A, cuya repercusión en el comportamiento del virus todavía está en estudio».

Ahora es noticia: Miles de personas protestaron en Kosovo tras violación de una niña 

«El INS ha secuenciado 160 genomas completos de virus de la viruela del mono, de los cuales un total de 122 genomas corresponden al linaje B.1.6 que proceden de Lima». Así lo precisó el Minsa.

Sin embargo, la cartera adelantó que los investigadores han observado que este linaje no es el único presente en el país andino. Esto debido a que hasta el momento han identificado más de 10 introducciones independientes del virus a nivel nacional.

Añadió, en ese sentido, que hay linajes circulantes en algunas regiones como La Libertad (norte) y Arequipa (sur), que aún están en investigación. Indicaron que hay una diferencia con el B.1.6, que predomina en la capital peruana.

Perú detecta linaje de la viruela del mono

«Es necesario resaltar que nuestro país está aportando el 11 por ciento de los genomas de viruela del mono secuenciados a nivel global, lo cual refleja el gran esfuerzo realizado para generar información dirigida a comprender la dinámica epidemiológica en el Perú», según el comunicado.

El Minsa sostuvo que, de esta manera, surgen nuevos linajes virales en diversas partes del mundo, que han sido denominados del B.1.1 al B.1.8, con la expansión de la epidemia de la viruela del mono a nivel global.

De acuerdo con el último informe del Minsa, Perú detectó en las últimas horas 35 nuevos contagios de la viruela del mono, con lo que ascendió a 1.531 el total de casos en la nación sudamericana.

Del total detectado hasta ahora en al menos 16 regiones, 898 han recibido alta médica y 633 están recibiendo seguimiento médico.

Por: Xinhua

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver