Frontera colombo-venezolana a los pies de grupos armados, denuncia HRW

Es una denuncian latente que este miércoles reafirmó Human Rigths Watch (HRW): en la frontera colombo-venezolana el control lo tienen grupos armados a través de la violencia.

Esta grave presencia se registra principalmente en el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure. Así lo indicó la ONG a través de una nota de prensa.

También es noticia: Trump suelta comprometedora frase sobre el futuro de Venezuela

En el escrito, José Manuel Vivanco, director de la organización, afirmó: “Los residentes de Arauca y Apure viven aterrorizados, mientras los grupos armados imponen sus propias reglas, reclutan niños, amenazan a residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con la muerte o con meses de trabajo forzado”.

Sobre quiénes actúan sobre esta zona, HRW denunció que se trata del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN) y el Frente Décimo Martín Villa, un grupo que se formó a partir de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Frontera colombo-venezolana a los pies de grupos armados, denuncia HRW 0
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Foto: DW


¿Qué pasa del lado venezolano según HRW?

En el territorio nacional, HRW sostiene que “pareciera que los grupos armados tienen mucha más libertad de acción”.

Otro elemento es que las autoridades venezolanas no han divulgado estadísticas confiables sobre homicidios perpetrados por estos grupos en Apure.

Lo más alarmante es que, en ocasiones, los grupos armados actúan con la connivencia de las fuerzas de seguridad y autoridades locales venezolanas, según HRW.

“Incrementar la presión internacional sobre el régimen de (Nicolás) Maduro sigue siendo una herramienta importante para prevenir abusos y que se haga justicia por los crímenes cometidos en Venezuela”, afirmó Vivanco.

Mira aquí el reporte audiovisual que hizo la ONG:

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver