Guyana ve como «amenaza directa» intención de Maduro de explotar recursos en zona de litigio

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró este martes que las declaraciones de Nicolás Maduro son una “amenaza directa” contra su país.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Además, rechazó las medidas anunciadas por el presidente Venezuela sobre el territorio que reclama Georgetown.

Guyana ve como «amenaza directa» intención de Maduro

“Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana». Así lo dijo Ali tras el comunicado de Maduro.

El mandatario venezolano ordenó a la estatal petrolera Pdvsa entregar licencias para explotación de recursos en la región del Esequibo. Además, autorizó que se proceda “a crear la división PDVSA-Esequibo”, y que de “inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área”, dijo Maduro.

Alí anunció que el miércoles llevará “el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo tome las medidas apropiadas”.

También informó que se comunicó con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con el Comando Sur de Estados Unidos para informarles de lo ocurrido.

Amenazas de Georgetown a Caracas

“No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada”, apuntó Alí.

También es importante mencionar que pese a Guyana ve como «amenaza directa» intención de Maduro, Georgetown anunció hace una semana que estudia instalar bases militares en el Esequibo.

“Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional». Así lo anunció el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, en ese entonces.

“Nosotros estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades”, agregó el funcionario.

“Todas las opciones disponibles serán aprovechadas”, prosiguió, sin aclarar si las delegaciones de Estados Unidos apoyarán la instalación de bases militares de Guyana en el Esequibo.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer