Guyana estudia instalar bases militares en el Esequibo

Guyana estudia instalar bases militares en el Esequibo, en medio de un conflicto territorial con Venezuela, en donde se disputan la zona rica en petróleo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Guyana instalará bases militares en el Esequibo

“Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional, dijo el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo.

“Nosotros estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades”, agregó el funcionario.

De igual forma, agregó que “dos equipos” del Departamento de Defensa de Estados Unidos visitarán Guyana la próxima semana”.

Estados Unidos podría ayudar a instalar bases

“Todas las opciones disponibles serán aprovechadas”, prosiguió, sin aclarar si estas delegaciones apoyarán la instalación de bases militares de Guyana en el Esequibo.

En este sentido, el mandatario insistió en que el Esequibo pertenece a Guyana. A su vez, pidió a la ciudadanía de su país no permitir que las declaraciones procedentes de Venezuela les “infundan miedo”.

Según EFE, el vicepresidente remarcó el compromiso del Gobierno de proteger la integridad territorial de la nación para lo que está trabajando con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF).

Además, reiteró su solicitud a Venezuela de que se apegue a las leyes internacionales y trabaje en una resolución pacífica, en el marco de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver la disputa.

Anteriormente, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, había expresado que su país no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la CIJ.

“Esto es bueno aclararlo, porque hay distintas voces, pero, la verdad verdadera es que solamente 70 países en el mundo reconocen la jurisdicción obligatoria y automática de la CIJ”, señaló Rodríguez.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer