Guyana asegura a la CIJ que referendo sobre el Esequibo es una “amenaza existencial”

Guyana afirmó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el referendo que Venezuela organiza sobre el Esequibo es una “amenaza existencial”.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El referendo de Venezuela consultará a los habitantes de esa zona si quieren nacionalizarse. Esto con miras a incorporar este territorio como región venezolana.

De igual forma, hay que señalar que los dos países están enfrentados por una región que Venezuela denomina Esequibo, que tiene 160.000 km² y está bajo la administración de Guyana.

Además, este territorio ubicado al oeste del río Esequibo, con salida al Caribe, tiene grandes depósitos de petróleo y minerales.

A pesar de que este conflicto se remonta hace más de 100 años, antes de la independencia de Guyana, las tensiones aumentaron luego de que las autoridades de Georgetown otorgaran licencias petroleras en la zona en reclamación.

Guyana a la CIJ sobre referendo del Esequibo

“No es exagerado calificar la amenaza actual como existencial para Guyana”, declaró Carl Greenidge, un exministro guyanés a la CIJ, con sede en La Haya.

“No puedo insistir lo suficiente en la urgencia de la situación que nos convoca hoy aquí”, afirmó. Además aseguró que Guyana está en riesgo de perder de forma “irreparable” y “potencialmente permanente” sus derechos.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, calificó este martes como un “exabrupto” que no tiene asidero jurídico la petición que hizo Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de impedir la realización del referendo sobre el Esequibo.

Además, tildó el discurso de Guyana de “mentiras y manipulaciones”. “Guyana nunca deja de asombrarnos. Estamos muy asombrados porque no solamente son herederos de un territorio que le robó el Reino Unido a Venezuela, sino que heredaron también ese estríper de arrogancia imperialista”, sostuvo.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer