Gustavo Petro habría recibido borrador de propuesta de paz para Venezuela, según El País

De acuerdo con información del diario español El País, el presidente colombiano Gustavo Petro ya tendría en su poder el borrador de una propuesta de paz para una transición política en Venezuela.

<yoastmark class=

Al parecer, la propuesta trabajada por el diplomático cafetero en Caracas, Milton Rengifo, ya estaría en poder de Gustavo Petro. Solo faltaría hacerla llegar a Nicolás Maduro para su evaluación y posible implementación en caso de un escenario de transición.

Cabe recordar que meses atrás, previo al proceso de postulaciones de candidatos en Venezuela, tanto Gustavo Petro como su homólogo de Brasil, Lula da Silva, hablaron sobre un plebiscito paralelo a la elección del 28 de julio. ¿El objetivo? Garantizar el respeto de los derechos para el sector derrotado.

Propuesta de paz

Según lo reseñado por El País, el documento inicial proponía una serie de preguntas que se someterían a votación en conjunto con los comicios presidenciales. Sin embargo, el actual borrador cambia por completo y abordaría aspectos ya recogidos en el Acuerdo de Barbados.

  • Sanciones
  • Inhabilitaciones
  • Reinstitucionalización
  • Defensa del Esequibo

A menos de dos meses para el balotaje presidencial, el opositor Edmundo González Urrutia lidera la intención de voto, según diversas encuestadoras. El ex embajador no ha dejado de dar muestras de “buena voluntad” al chavismo y públicamente ha comentado que trabajan en diversas estrategias para la transición. Estas podrían ser: amnistía, Asamblea Nacional Constituyente o conformación de una comisión de la verdad.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer