Grupo militar derrocó al presidente de Guinea en un golpe de Estado

Un grupo de militares detuvo el 5 de septiembre al presidente de Guinea – Conakry, Alpha Condé, en un intento de golpe de Estado donde ya se conoció la declaración del supuesto líder golpista sobre la disolución del Gobierno y el cierre de las fronteras.

Referencial / Cortesía
Grupo militar derrocó al presidente de Guinea en un golpe de Estado / Foto referencial – Vía web

Diversos medios locales se hicieron ecos de disparos con armas automáticas por parte de militares particularmente, en el barrio de Kaloum -Conakry- un extremo peninsular de la ciudad. En la zona, se encuentran importantes edificios, entre ellos el palacio presidencial, la Sékoutoureya, de donde podrían haber sacado a Condé, de 83 años. En la misma área también están ubicados el Ministerio de Defensa y el Cuartel General del Estado Mayor.

Ahora es noticia: En un 200 % aumentaron los intentos de suicidios en jóvenes entre 12 y 18 años en Cataluña

Ante la situación, los accesos quedaron bloqueados mientras los propios militares e incluso embajadas extranjeras exhortaron a los ciudadanos a no salir a la calle. Esto a la espera de que se esclareciese lo que estaba pasando.

De acuerdo a lo reseñado por el portal Jeune Afrique, los autores de los disparos son identificados como miembros del Grupo de Fuerzas Especiales, un organismo creado en 2018.

Este grupo tiene al frente a un antiguo legionario de las Fuerzas Armadas francesas, el teniente coronel Mamady Doumbouya, a quien se ha visto ya en un video difundido en redes sociales.

“La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, el pisoteo de los derechos de los ciudadanos, la mala gestión económica (…) han llevado al Ejército republicano a asumir sus responsabilidades frente al pueblo de Guinea”, explicó Doumbouya en una grabación.

Grupo militar derrocó al presidente de Guinea en un golpe de Estado

Ante esta acción militar, anunciaron la formación de un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo que toma el poder. El grupo catalogado como golpistas difundió también imágenes de Condé, al que muestran sentado en una butaca, con la camisa abierta y descalzo y rodeado de militares para demostrar su supuesto arresto, según el portal Guineenews.

Referencial / Cortesía
Grupo militar derrocó al presidente de Guinea en un golpe de Estado / Foto vía web

El propio Doumbouya confirmó en declaraciones a France24 que Condé está retenido. “Queremos asegurar a la comunidad nacional e internacional que la integridad física y moral del expresidente no está comprometida”, confirmaron los militares en un comunicado.

Esta rebelión militar que se produjo este 5 de septiembre, deriva de meses de tensiones políticas en los que Doumbouya trató que su grupo ganara más poder. En mayo ya se llegó a especular con el posible arresto de este oficial.

El grupo militar anunció que los gobernadores y prefectos civiles serán reemplazados por militares. Para este lunes reemplazaron a los ministros y altos cargos salientes en el Palacio del Pueblo para abordar estos hechos. “Cualquier negativa a presentarse se considerará una rebelión”, suscribieron en el comunicado.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver