Grupo de migrantes venezolanos se entregó a autoridades de EEUU tras cruzar el río Bravo

La madrugada de este viernes 21 de enero, más de 400 migrantes -en su mayoría venezolanos- se entregaron a las autoridades, luego de cruzar la frontera de México con Estados Unidos por el río Bravo.

Referencial
Foto referencial – Vía web

La detención se realizó en Eagle Pass, Texas, tras el paso por el río. En esta zona también es conocida por casos de contrabando. Aunque en las últimas tres noches, se registró un aumento de migrantes con intenciones de acceder al país, según informó la periodista Ali Bradley.

Ahora es noticia: Australia regalará visa en los próximos tres meses para jóvenes que vayan a trabajar

A través de las imágenes publicadas por la comunicadora estadounidense, se evidencia una larga fila de personas que esperan ser chequeadas por las autoridades migratorias norteamericanas.

Cabe destacar que la cantidad de venezolanos que se arriesgan a cruzar entre el desierto de Sonora y el río Bravo -frontera que se extiende por 3.100 kilómetros- crece progresivamente.

Entre estos hechos, resalta el caso que se presentó el pasado 18 de enero. Una pequeña siete años de edad, nacida en Maracaibo, murió ahogada en el río Bravo cuando su madre intentaba cruzar a una ciudad ubicada en Texas. Perdió el control y la corriente arrastró a la niña.

Centenares de migrantes venezolanos se entregan autoridades de EEUU tras cruzar el río Bravo

La corriente del mencionado río es riesgosa, se eleva constantemente y sin previo aviso cuando la presa de la Amistad es abierta para irrigar los cultivos y suministrar energía eléctrica.

Incluso, en épocas de lluvia es más frecuente para reducir el nivel de agua en la represa. Aunado a esto, también hay cocodrilos en las laderas del río, según medio locales.

Datos del gobierno de Estados Unidos señalan que un 42% de todas las familias encontradas a lo largo de la frontera en mayo de 2021 provenían de lugares distintos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, los impulsores tradicionales de las tendencias migratorias.

Esta cifra se contrasta con solo el 8% durante el último aumento brusco de la migración en 2019. Ante esto, la Patrulla Fronteriza registró más de 180.000 encuentros en mayo de 2021. Esto se suma a un máximo de dos décadas que incluye los reiterativos intentos de cruzar de los migrantes.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver