Grupo de Contacto para Venezuela pidió reiniciar diálogos con Nicolás Maduro

El Grupo Internacional de Contacto es una organización conformada por varios países y fue creada por la Unión Europea para abordar la situación en Venezuela. En esta oportunidad, pidieron a los partidos de oposición que se unan para avanzar hacia “un mayor diálogo”.

Ante esta nueva petición, Chile y República Dominicana también se sumaron a los esfuerzos de la comunidad internacional para restaurar la democracia en el país.

Grupo Internacional de Contacto
Foto cortesía.

Ahora es noticia: Delegación Noruega está en Venezuela para evaluar situación humanitaria, según Reuters

“Ante la grave crisis que afecta a Venezuela, y en el marco de los esfuerzos de la comunidad internacional por contribuir a una transición pacífica a la democracia en ese país, Chile tomó la decisión de incorporarse al grupo”, informó un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuáles son los países que conforman el Grupo Internacional de Contacto?

La organización se creó en 2019, y está conformado por Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Bolivia, Costa Rica y Uruguay. Ahora Chile y República Dominicana, forman parte de esta lista.

Esta organización señaló a través de un comunicado que “los miembros del GCI hacen un llamamiento a las fuerzas democráticas de oposición para que se unan, como parte de un esfuerzo más amplio y concertado en favor de un mayor diálogo, que requerirá compromisos difíciles si Venezuela quiere llevar a cabo una transición exitosa a la democracia, la estabilidad y la prosperidad”.

A su juicio, la única manera de solventar los problemas en Venezuela, es «creando negociaciones políticas con prontitud y establecer con urgencia un diálogo inclusivo y un proceso de transición liderado por Venezuela que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes de conformidad con las disposiciones de la Constitución y la leyes de Venezuela”, reza el texto.

Los miembros también señalan la importancia de crear un Consejo Nacional Electoral independiente y equilibrado que pueda llevar a cabo unas elecciones libres y transparentes.

«Eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleven a cabo procesos electorales. No puede haber democracia sin el compromiso de todos los partidos de respetar las reglas electorales básicas y el papel imparcial del CNE”.

Presos políticos en libertad

En la misma línea, también mencionaron que los presos políticos en Venezuela deben estar en libertad. Pidieron el fin del arresto domiciliario.

En ese contexto, el grupo apoyó el establecimiento de unaoficina permanente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.

 

 

 

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver