Gobierno peruano calificó la transexualidad como una «enfermedad mental»

El Gobierno peruano calificó la transexualidad como una enfermedad mental y se desató la polémica en el país suramericano.

Gobierno peruano calificó transexualidad como enfermedad mental
La comunidad LGTBIQ+ de Perú anunció probables manifestaciones pacíficas tras el decreto. Foto: Cortesía.

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) publicó un decreto oficial en el que calificó el «transexualismo», «transvestismo de rol dual» y «trastornos de identidad de género» como enfermedades mentales. Y las incluyó en el denominado Plan Esencial de Salud.

Con la firma de la presidenta peruana, Dina Boluarte, el ministro de Economía, José Arista, y el de Salud, César Vázquez Sánchez; el Gobierno también incluyó al “transvestismo fetichista” y a la “orientación sexual egodistónica” como “personas con problemas de salud mental”.

A pocos días de que se cumplan 34 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminara la homosexualidad de la lista de «enfermedades» y a seis años de la eliminación de la transexualidad como enfermedad mental; el decreto del Gobierno peruano lo rechazó buena parte de la ciudadanía.

La diputada peruana Susel Paredes, de la alianza opositora de centro-izquierda Juntos por el Perú, solicitó la derogación del decreto. “Refuerza el estigma y discriminación hacia las personas trans. Urge implementar políticas de salud mental acorde a los estándares internacionales para garantizar el derecho a la salud, igualdad e identidad”. Así lo afirmó Paredes en una entrevista a CNN.

Organizaciones como Más Igualdad Perú también expresaron su rechazo. Unos 414 profesionales de la salud y 176 organizaciones de derechos humanos presentaron además una carta al Minsa en la que le pidieron dar marcha atrás con el decreto.

Minsa emitió un comunicado: ¿El Gobierno peruano calificó transexualidad?

Dos días después de la controversia causada por el decreto dónde el gobierno Perú no calificó transexualidad como una enfermedad mental, el Minsa emitió un comunicado en redes sociales.

«Expresamos nuestro respeto a las identidades de género, así como nuestro rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual en el país», se lee en el comunicado.

Gobierno peruano calificó transexualidad como enfermedad mental
La presidenta peruana Dina Boluarte ha sido criticada tras el decreto del Minsa. Foto: Cortesía.

En el comunicado del Minsa explica que la normativa fue actualizada para «garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental».

Por su parte, Herberth Cuba, asesor del ministro de Salud, César Vásquez, aseveró que si bien la institución, como lo aclara en un comunicado, no considera la orientación sexual y la identidad de género como un trastorno de salud mental, se ve en la necesidad de tomar como base la normativa de la Organización Mundial de la Salud. Esto debido a que es la que actualmente rige en Perú, y que sí califica al «transexualismo» como una enfermedad mental.

La comunidad LGTBIQ+ de Perú exige respeto de sus derechos humanos

El comunicado del Minsa no «calmó las aguas» en la comunidad LGTBIQ+ de Perú. Distintos movimientos manifestaron la posible realización de protestas pacíficas. Básicamente porque consideran que el decreto los pone «en grave peligro».

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer