Gobierno de Perú decretó estado de emergencia y orden de inamovilidad en Lima

Cerca de la medianoche, el presidente de Perú Pedro Castillo, decretó el estado de emergencia e inamovilidad ciudadana en Lima y El Callao. La medida va desde las 2 de la mañana de este martes hasta las 11:59 de la noche del mismo día.

Gobierno de Perú decretó estado de emergencia en Lima y orden de inamovilidad
Gobierno de Perú decretó estado de emergencia en Lima y orden de inamovilidad | Foto referencial – vía BBC

“Hago un llamado a la calma y a la serenidad”, expresó Castillo. Su decisión se dio a conocer tras los bloqueos de carreteras ocurridos en varias regiones del país, como consecuencia de las protestas de distintos gremios del transporte.

Ahora es noticia: Ministerio en Perú ofrece recompensa por la captura de los sobrinos de Castillo

“En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a las seguridades personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”, resaltó el cuestionado mandatario.

Detalló que los en exentos de la norma incluyen al personal de servicios de salud, agua, saneamiento, energía eléctrica, combustibles y telecomunicaciones. Así como limpieza, servicios funerarios, transportes de carga y mercancías.

También, solo se permite la atención de las farmacias y el trabajo de la prensa debidamente acreditada. Además, la movilización para la atención de urgencias médicas.

“Los trabajadores del sector público y privado realizan solo trabajo remoto, conforme a la normatividad de la materia”, resaltó el presidente de Perú tras el anuncio de estado de emergencia.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, discutieron medidas frente a las protestas de los transportistas que se registraron en algunas entidades del país.

Gobierno de Perú decretó estado de emergencia en Lima

Cabe destacar que las mismas comenzaron el 28 de marzo por el alza en el costo del combustible. Desde la fecha, en dichas manifestaciones hay cuatro personas muertas.

Mientras, al menos veinte personas quedaron detenidas por los disturbios provocados en once regiones del país, en las que presentan cortes del transporte terrestre.

“El paro no está sucediendo solo aquí, es en todo Perú”. Así lo expresó un manifestante no identificado en la sureña localidad de Ica, citado Reuters.

Estos disturbios estallaron la semana pasada, cuando agricultores y transportistas bloquearon algunas de las principales carreteras hacia Lima. Lo que generó un súbito incremento en los precios de los alimentos.

En tal sentido, el gobierno de Castillo respondió este fin de semana con la propuesta de eliminar la mayoría de los impuestos al combustible en un intento por bajar los precios. Al mismo tiempo que elevó el salario mínimo por casi 10% a 1.205 soles mensuales, unos US$332.

Castillo justificó su orden de inamovilidad debido a los “hechos de violencia que algunos grupos han querido crear” con el bloqueo de carreteras.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver