Gobierno de Gustavo Petro reabrirá consulados en Venezuela

La próxima vicecanciller de Colombia, Laura Gil, afirmó que serán reabiertos los consulados en Venezuela.

gustavo petro
Foto referencial

La decisión se tomó en el marco de la presentación de Gil en el empalme entre el Gobierno de Iván Duque y el entrante del presidente electo Gustavo Petro.

Ahora es noticia: México deporta a más de 120 de venezolanos indocumentados

En este sentido, la designada como viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Colombia, destacó la necesidad de llevar a cabo un trabajo de contacto de los consulados en Venezuela. Además del reconocimiento con los más de seis millones de colombianos en el exterior.

“El patrimonio más importante de los consulados son las listas de los colombianos en su jurisdicción”, puntualizó Gil.

De igual forma, la politóloga colombo-uruguaya solicitó a la entrante administración la posibilidad de fundar un viceministro de Migraciones, con el objetivo de evaluar las situaciones de los ciudadanos que salen de Venezuela.

Cabe resaltar, que el empalme contó con la participación de 23 sectores, 11 mesas transversales y casi 200 entidades donde se presentaron los proyectos estratégicos.

En consonancia, intervinieron los futuros líderes en los temas de salud, educación, minas y energía, defensa e interior, ambiente, cultura. Sin olvidar los planes de anticorrupción, justicia, deportes, juventud, agricultura, entre otros, para mostrar la ruta de los próximos cien días.

Por último, el equipo ejecutivo del comité de empalme, comentó que esta plataforma posibilitará procesar información. Y dará seguimiento a los principales indicadores estratégicos con una participación activa de la ciudadanía de Colombia y Venezuela.

En 2019 fueron cerrados los consulados en Venezuela

Luego de la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, 15 consulados colombianos ubicados en las principales ciudades venezolanas fueron cerrados. A partir de allí, dieron un plazo de 24 horas para la salida de todo el personal.

Aproximadamente 70 personas entre diplomáticos y personal administrativo comenzaron a salir luego de ese anuncio.

Desde ese momento, se detuvo la atención consular a los más de 5 millones de colombianos que viven en Venezuela.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver