Volver
FMI / Foto Cortesía

FMI prevé importantes secuelas económicas en América Latina tras COVID-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la volátil propagación de la pandemia a causa de la COVID-19, es uno de los puntos críticos de la enfermedad en el mundo. Pero, que seguirá trascendiendo en la economía de América Latina y dejará secuelas en el futuro.

Mediante su informe publicado este viernes, Perspectivas de la Economía Mundial, ente instó a los países en ser cautelosos a la hora de retomar la actividad. Esto, debido a que los altos índices de informalidad en América Latina y el Caribe, los deja poco preparados para hacerle frente a algún rebrote del virus.

Ahora es noticia: Iván Duque: La salud pública en Venezuela es una «bomba de tiempo»

El organismo confirmó que espera una contracción regional de 9.4% este año. Lo que se traduce, según el informe, en “cuatro puntos porcentuales más de lo previsto en abril y la peor recesión regional desde que se tienen datos”.

Sin embargo, destacó que el PIB de la región, presentará un crecimiento del 3.7% para el próximo año, según reseño VOA.

FMI sobre países del sur tras la COVID-19

El FMI estimó que, para Brasil y Argentina la actividad en sus principales economías retrocedería en un 9.1 y 9.9%.

“La pandemia podría agudizarse, deprimiendo la actividad económica. Presionando los balances de las empresas, empeorando la pobreza y la desigualdad, y reavivando las tensiones sociales en la región”, indicó el reporte.

En el caso de Perú y Colombia, la contracción económica para este año sería de 14% y 8.8%, respectivamente. Pero, con una tendencia de repunte para el 2021 de 6.5% y 4% para cada país, de manera gradual a principio de ese año.

Mientras que el PIB de Chile, la disminución sería de 7.5% para este año, ya que se estima una severa contracción en segundo trimestre por los efectos del confinamiento social.

Por último, el informe detalló la necesidad de mantener una política monetaria ultra expansiva. Esto, “dado las bajas presiones inflacionarias, el alto desempleo y las brechas de producto negativas”.

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!