Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó órdenes de arresto contra Netanyahu y el líder de Hamás

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó la emisión de orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. También en contra de su ministro de Defensa, Yoav Gallant y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros.

Fiscal de la Corte Penal Internacional
El fiscal del CPI, Karim Khan, realizó el anuncio la mañana de este lunes.

Las solicitudes se basan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Tras más de 200 días de conflicto entre Israel y Hamás; el fiscal del tribunal, con sede en La Haya, indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

En el texto, detalla que realiza el trámite por crímenes como «matar deliberadamente de hambre a civiles»; «homicidio intencionado»; y «exterminio y/o asesinato» en la Franja de Gaza.

«Afirmamos que los crímenes contra la Humanidad mencionados en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización». Así lo declaró Khan, en referencia a Netanyahu y Gallant.

Por su parte, expresó que los cargos contra dirigentes de Hamás; entre ellos Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista; incluyen «exterminio», «violación y otras formas de violencia sexual» y «toma de rehenes como crimen de guerra».

Fiscal de la Corte Penal Internacional
Corte Penal Internacional. Foto: Cortesía.

“Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado. Incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos; material de video, foto y audio autenticado; imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores», señaló .

«Estás pruebas muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, finalizó el fiscal de la Corte Penal Internacional.

¿Qué dijo Israel sobre la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional?

Por su parte, Israel tildó de «infundado libelo de sangre» la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional.

«El infundado libelo de sangre del fiscal de la CPI contra Israel ha cruzado una línea roja en sus esfuerzos de guerra legal contra el único Estado judío y la única democracia en Medio Oriente». Así lo señaló a EFE un oficial israelí.

Grupo islamista palestino Hamás: «Condenamos los intentos del fiscal de la CPI»

Asimismo, el grupo islamista palestino Hamás, acusó al fiscal de la CPI de «comparar a la víctima con el verdugo».

«Condenamos enérgicamente los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de comparar a la víctima con el verdugo. Emitiendo órdenes de arresto contra varios líderes de la resistencia palestina, sin base legal», indicó un comunicado de Hamás.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer