Exmilitar venezolano se declara culpable en EEUU de lavado de dinero con Cadivi

Un exmilitar venezolano perteneciente a la Guardia Nacional se declaró culpable en un tribunal de Estados Unidos (EEUU) de lavado de dinero y soborno con Cadivi.

Foto: Departamento de Justicia
Foto: Departamento de Justicia

Según informó el departamento de Justicia de EEUU, Nepmar Jesús Escalona Enríquez, exmilitar venezolano se declaró culpable a sus 47 años por soborno en Cadivi hacía funcionarios extranjeros.

El hombre reconoció haber participado en un “plan ilegal” con sobornos que “implica presentar a sabiendas solicitudes fraudulentas a la autoridad de regulación monetaria”.

La operación fraudulenta implicó la transferencia de casi 1,7 millones de dólares del Banco Banesco a una cuenta controlada por los conspiradores.

Exmilitar venezolano se declaró de sobornos en Cadivi

Escalona se declaró culpable de un cargo de “conspiración para lavar dinero” y enfrenta una condena máxima en un tribunal del sur de Florida de hasta 20 años de cárcel.

Además, según EFE, el objetivo de la trama delictiva es “engañar” a Banesco, al Banco Central de Venezuela- Así como a las autoridades aduaneras venezolanas para que “entregaran dólares a Escalona y sus cómplices fuera de Venezuela”.

Las “solicitudes fraudulentas” sirvieron para “supuestamente financiar las importaciones de alimentos a Venezuela. Pero en realidad son un artificio para enriquecer a los conspiradores”, destacó el Departamento de Justicia estadounidense.

Escalona admitió además que los conspiradores “acordaron el pago de una serie de sobornos a funcionarios en Venezuela para evitar la detección de su plan fraudulento”.

Admitió también que, en otro caso, había ordenado a uno de sus complices que “transfiriera el producto del fraude. Así como fondos que constituían sobornos, a cuatro instituciones financieras en Estados Unidos”.

Finalmente, EFE reseñó que las cinco transferencias electrónicas ilícitas realizadas sumaron unos 420.000 dólares.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer