Estos son los primeros datos de la investigación de la OMS en China

La Organización Mundial de la Salud obtuvo los primeros resultados de la investigación que lleva a cabo en China con la finalidad de encontrar el origen del SARS-CoV-2.

Peter Ben Embarek, experto en enfermedades animales y seguridad alimentaria de la OMS y Marion Koopmans, viróloga, son los dos miembros del equipo internacional trasladado a Wuhan, que junto a la delegación china, hablaron en nombre de los 17 investigadores, reseñó eldiario.es.

Ahora es noticiaOMS investigará origen del coronavirus en China

«¿Ha cambiado drásticamente la imagen de la que partíamos? Lo dudo. ¿Nos ha permitido conocer un poco mejor cómo empezó todo? Absolutamente», dijo Embarek.

Por su parte, el jefe de la investigación Liang Wannian destacó en todo momento la actitud de colaboración de su país con la OMS antes de adelantar las primeras conclusiones.

¿Qué se conoció sobre el animal que originó el virus?

La teoría manejada por los investigadores antes de la investigación se orientaba a que el coronavirus era una zoonosis, una enfermedad infecciosa de origen animal. Sin embargo, Liang dijo que no han encontrado aún a la especie huésped que lo introdujo en Wuhan. En este sentido, no hay evidencias de que el murciélago o el pangolín fuesen la principal vía de transmisión, según las muestras que han analizado, reseñó el portal web.

«El tipo de coronavirus encontrado en esas especies no es idéntico al SARS-CoV-2», explicó el experto chino. De la misma forma, la alta susceptibilidad de los gatos y los visones sugiere que hay otros animales que pueden actuar como intermediarios, pero aún continúan las investigaciones en este campo.

A pesar de ello, los representantes de la OMS solicitaron mantener en estudio a las poblaciones de murciélagos por considerar que pueden seguir siendo «reservorios de este virus o de un virus similar», aunque es poco probable que estuvieran en Wuhan en el inicio de la transmisión.

Embarek confirmó que han mapeado la actividad de todos los puestos de venta que había en diciembre de 2019 en Huanan para intentar encontrar al animal intermediario. Pero partiendo de la hipótesis de que estos huéspedes pueden ser animales salvajes, el científico aseguró que aún continúan trabajando en las «complicadas rutas» que pueden llevar a cabo «incluso atravesando fronteras».

Por su parte, Koopmans señaló que no se ha revelado ningún resultado positivo entre los mariscos, pero que el rastreo exhaustivo de todos los animales y productos en el mercado mostró que había otras especies susceptibles de contagiarse, como los conejos o las ratas de bambú.

El mercado de Wuhan no fue el origen del virus

Aunque inicialmente todo apuntaba al mercado de Wuhan como el foco de los contagios, Liang reveló que se encontraron muestras en otros mercados y otras partes de la región simultáneamente. También hubo casos en los que no estuvo relacionado ningún tipo de mercado. Por lo tanto, el equipo aseguró que hubo transmisión comunitaria en Huanan, pero no que sea el origen de las primeras infecciones en China.

Por otro lado, los investigadores encontraron muestras infectadas en varias superficies del mercado, lo que les llevó a preguntarse cómo entró el virus por primera vez en ese espacio. Los expertos de la OMS han recurrido a cuatro hipótesis para dar salida a esta cuestión.

¿Cuáles son las hipótesis de la OMS?

Los voceros de la OMS informaron cuatro hipótesis que hasta el momento arrojó la investigación.

1. El coronavirus saltó directamente desde el huésped animal original al humano.

2. Hubo una especie intermediaria y más cercana a la población que hizo de segundo reservorio y provocó que el virus se adaptase mejor.

3. Se introdujo mediante la cadena alimentaria o los productos congelados que se venden en los mercados chinos.

4. Se trataba de un escape accidental de un laboratorio.

De estas, por la que más apuestas los científicos es la del animal intermediario. Sin embargo, en sus próximas investigaciones seguirán de cerca las otras dos posibles vías de transmisión al organismo humano, sobre todo la de los alimentos congelados.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver