Estados Unidos: Rusia planea una potencial invasión de Ucrania en 2022

Rusia aumentó la presencia militar en la frontera con Ucrania con más de 170 mil soldados, bajo el potencial objetivo de invadir ese país el próximo año, según detallaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Referencial / Cortesía
Estados Unidos: Rusia planea una potencial invasión de Ucrania en 2022 / Foto vía web

Medios norteamericanos aseguran que “Rusia planea una ofensiva militar contra Ucrania tan pronto como a comienzos de 2022, con el doble de fuerza de lo que vimos esta primavera durante los ejercicios rusos cerca de la frontera”, publicó Washington Post.

Ahora es noticia: Senado chileno aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo

Los servicios de inteligencia de EEUU cuentan con imágenes de satélite de los movimientos que se generan en la frontera. Cuentan con detalles de la movilización de tropas que realiza Moscú. El presidente de estadounidense Joe Biden y el ruso, Vladimir Putin, abordarán el tema.

El pasado viernes 3 de diciembre, Biden adelantó que está preparando “una serie de medidas” para defender a Ucrania en caso de que Putin decida un ataque militar.

Ante las pretenciones de invasión de Rusia, Ucrania se apegará a la OTAN

Por su parte, el gobierno ucraniano pretende integrarse en la OTAN como mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que adicionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsky y Lugansk (territorios vecinos a Europa).

Ante esto, Biden expresó a principio de diciembre que hará “muy, muy difícil” que Rusia invada a su vecino. “Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que es el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que vaya a hacer”, explicó.

Mientras, representantes del Kremlin desmienten cualquier plan de invadir Ucrania, aunque tienen “sus líneas rojas”. Reprochan a Washington por descuidar sus preocupaciones propias.

Llamada Estados Unidos – Rusia ante la tensión en Ucrania

Este martes 7 de diciembre Joe Biden y Vladimir Putin iniciaron una cumbre virtual de alto riesgo: Moscú pretende marcar sus propias “líneas rojas” estratégicas, mientras que desde Washington quiere evitar una escalada militar.

Según lo mostrado por la televisión estatal rusa, ambos mandatarios en un diálogo a puerta cerrada se saludaron con gestos de sonrisa, para arrancar con lo que sería el tema a debatir. Los detalles o reacciones de esta conferencia, estarán por conocerse en las próximas horas.

Ucrania advirtió a Rusia

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, advirtió que “habrá una masacre realmente sangrienta” si Rusia decide invadir el país.

El ejecutivo se mostró confiado con el poderío militar que poseen, ante las estimaciones de 175 mil militares rusos que calculan que estén en frontera.

“Tenemos 250.000 miembros oficiales de nuestro ejército. Además, 400.000 veteranos y 200.000 reservistas. 175.000 (es) insuficiente para invadir Ucrania”, enfatizó.

Advirtió que una invasión tendría consecuencias “desastrosas” para todo el continente europeo. Resaltó que la invasión generaría entre 4 y 5 millones de ucranianos desplazados y en busca de refugio.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver