Estados Unidos retiró a las Farc de su lista de organizaciones terroristas

“El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera”. Así lo dio a conocer el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a través de un comunicado este martes 30 de noviembre.

Referencial / Cortesía
Estados Unidos retiró a las Farc de su lista de organizaciones terroristas / Foto vía web

Detalló que, tras un acuerdo de paz de 2016 con el Gobierno colombiano, “las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo”.

Ahora es noticia: Brasil es el primer país de Latinoamérica en reportar casos de ómicron

Desde el gobierno colombiano fue aplaudido el gesto, exactamente por el excomandante de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

“Saludo decisión del Departamento de Estado de EEUU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz”, resaltó Londoño en Twitter.

En vísperas del quinto aniversario del pacto de paz entre el gobierno colombiano y la exguerrilla, el gobierno de Joe Biden manifestó su intención de eliminar a las Farc de su listado de organizaciones terroristas el 23 de noviembre.

EEUU designó oficialmente al grupo como organización terrorista extranjera en 1997. Una decisión que se dio a mediados del enfrentamiento de seis décadas con el Estado colombiano.

Estados Unidos retiró a las Farc de su lista de organizaciones terroristas

Cabe destacar que el 24 de noviembre de 2016, luego de negociaciones en Cuba, el grupo guerrillero depuso las armas y firmó un acuerdo de paz con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos.

No obstante, la etiqueta de organización terrorista siguió al exgrupo rebelde, ahora transformado en un partido político.

Tras esta decisión, Estados Unidos busca “apoyar mejor” el avance del proceso de paz en Colombia. Blinken explicó que esta eliminación de la conocida “lista negra”, no cambia la posición de EEUU, acerca de los procesos judiciales iniciados o futuros contra exlíderes guerrilleros, incluyendo los sospechosos con el tema del narcotráfico.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver