EEUU acusó a Venezuela de no tomar medidas suficientes en la lucha contra el narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos en una publicación realizada este miércoles acusó a Venezuela de no tomar medidas suficientes en la lucha contra el narcotráfico.

Referencial / Cortesía
EEUU designó a Venezuela como país de tránsito y producción de drogas / Foto referencial

A través de un comunicado enviado al Departamento de Estado, el presidente Joe Biden, destacó que en los últimos años el posicionamiento de la administración de Nicolás Maduro ha incrementado su colaboración con el crimen organizado.

Ahora es noticia: Afganistán pronto tendrá ejército regular, dijo jefe de Estado Mayor de tropas talibanas

“Designo a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes”, suscribió.

Asimismo, acotó que “también he determinado que los programas de Estados Unidos que apoyan a Bolivia y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos”.

En este contexto, Biden instó al gobierno de Luis Arce, «a tomar medidas adicionales». Esto, para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país, de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca. El cual, «continúa excediendo los límites legales bajo las leyes internas para uso medicinal y tradicional».

Estados Unidos designó a Venezuela como país de tránsito y producción de drogas

Igualmente, EE. UU. también se comprometió a colaborar con países del hemisferio occidental. Entre ellos, como Colombia y México, “para hacer frente a los retos que compartimos en materia de tráfico y consumo de drogas”.

“Mi Administración tratará de ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia. Esto, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas”.

Destacó que las mismas, son responsables de muchas muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, los análogos del fentanilo y la metanfetamina.

Esta lista de países de tránsito y producción de droga la completan: Afganistán, Bahamas, Belice, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador. Además, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica y Laos. Igualmente, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver