El Departamento de Estado americano emitió un comunicado en el que felicitó al Gobierno (E) por la consulta popular del pasado 12 de diciembre.
«Felicitamos al pueblo venezolano por el éxito de la consulta popular o “referendo del pueblo”. Millones de venezolanos se congregaron para elevar su voz y reclamar un futuro democrático para su país», se lee en el comunicado.
Ahora es noticia: Comando Sur: Maduro utiliza el tráfico de drogas para financiar sus actividades ilícitas
Una participación
Asimismo, desataca la participación de la comunidad venezolana en el exterior. Sobre estos indica que «rechazaron el fraude electoral que organizó el régimen ilegítimo la semana pasada».
Señaló, que esto representa un hecho al que Juan Guaidó, en su rol de presidente encargado del país, continúe su locha para lograr la democracia de Venezuela.
¿Cuáles son las opiniones sobre la consulta?
Como «un proyecto democrático audaz», así calificó Estados Unidos la consulta popular convocada por Guaidó. Esto por considerar que se coordinó una votación transparente en todas sus formas.
Al mismo tiempo, enfatizó que pese a las adversidades y carencias que hoy padecen los venezolanos, salieron unidos a expresar su voluntad por un cambio político.
«Esta demostración representa la capacidad de millones de venezolanos de organizarse y reunirse por un cambio. También, renueva al movimiento más amplio que procura que vuelva a haber elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela», continúa.
En este sentido, aseguró que «Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo venezolano en su lucha para que en el país se restablezcan la democracia y la prosperidad».
«Seguiremos reconociendo la legitimidad de la última institución democrática que queda en ese país, la Asamblea Nacional elegida en forma libre en 2015», concluye el comunicado.