España, Francia y Estados Unidos interceptaron embarcación venezolana con 2.7 toneladas de cocaína

Una operación entre España, Francia y Estados Unidos tuvo lugar este lunes en el Atlántico. El operativo dio como resultado la detención de una embarcación venezolana con 2.7 toneladas de cocaína y la detención de 10 personas, supuestos miembros de una banda venezolana de narcos. El pesquero salió de Venezuela y ondeaba bandera de la nación caribeña.

Cargamento de 2.7 toneladas de cocaína. Foto: Policía de España.
Cargamento de 2.7 toneladas de cocaína. Foto: Policía de España.

En horas de la mañana de este martes, la Policía Nacional española informó sobre el trabajo mancomunado con la DEA y la aduana de Francia, que interceptó el pesquero en las proximidades de las Islas Canarias. En el comunicado de las autoridades españolas, se deja claro que los tripulantes detenidos pertenecen “a un cartel venezolano dedicado al tráfico de cocaína”. 

Detalles de la operación

Todo se remonta a inicios de 2024, cuando las labores de inteligencia dan sus frutos y se descubre que la organización tenía planeada una operación. Para ejecutarla era necesario el uso de lanchas rápidas que los movilizaran a 250 millas náuticas de la isla de Tenerife. Sin embargo, y tal como describe el comunicado de la policía española, “la embarcación nodriza tuvo problemas logísticos y no pudo llegar al encuentro”. Por tanto, comunicó a los tripulantes “que necesitaban volver para repararla y reponer avituallamiento para regresar en ocho o 10 días”.

Las autoridades ibéricas procedieron a pedir ayuda a las agencias francesas y estadounidenses con el objetivo de interceptar el pesquero cargado con 2.7000 kilos de cocaína.

Embarcaciones venezolanas llenas de droga

A finales de mayo, otra embarcación venezolana fue interceptada con 2.4 toneladas de cocaína. Aunque en esta ocasión fue en la isla de Martinica.

El Caribe ha estado sirviendo de puente para el transporte de estupefacientes hacia Europa y Sudamérica. Una investigación de Insight Crime advirtió en 2022 que Venezuela podría convertirse en el cuarto productor global de cocaína en el mundo. Solo superado por Colombia, Perú y Bolivia.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer