España comenzará a vacunar en enero contra la COVID-19

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes que su país comenzará el plan de vacunación de la Covid-19 el próximo mes de enero.

El anuncio lo hizo tras asistir a la cumbre del G-20. Allí mismo informó que se prevé que este plan de vacunación cuente con 13.000 puntos para garantizar un “acceso equitativo a las vacunas”. También dijo que la estrategia de la vacunación será común en todo el país, aunque diseñada con la participación de los gobiernos autonómicos, además de consejos de bioética.

Ahora es noticia: Pfizer anunció que solicitará autorización de emergencia para su vacuna contra la COVID-19

Pedro Sánchez, prsidente de España

“La capacidad del sistema nacional de salud es sobresaliente por lo que en los primeros seis meses del año una parte sustantiva de la población estará vacunada”, dijo el presidente.

«Los 13.000 puntos estarán repartidos para garantizar el acceso a la vacuna de forma “equitativa”, de modo que esta podrá administrarse a los ciudadanos “vivan donde vivan” desde grandes ciudades hasta un “pueblecito de Lleida”, agregó.

50% de la población vacunada en el primer semestre del 2021

Sánchez aseguró que podrá realizarse una distribución del fármaco de manera segura, rápida y efectiva. Esto gracias al sistema nacional sanitario español capaz de vacunar a 14 millones de personas de la gripe en tan solo ocho semanas.

En ese sentido, dijo que se está estudiando la logística para asegurar la temperatura de conservación de la vacuna.

“El Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación”, manifestó desde la Moncloa.

Esta estrategia será diseñada por un grupo de especialistas multidisciplinar en el que se incluyen “expertos de las comunidades autónomas, miembros del Consejo Interterritorial y del consejo de bioética”. Asimismo se creará un sistema de información y registro único para el seguimiento de la vacuna.

Acuerdos con cinco empresas farmacéuticas

El presidente explicó que la Comisión Europea, en nombre de los 27 estados miembros, ya ha pactado con cinco empresas farmacéuticas contratos por valor de 1.200 millones de dosis de los que un 10% corresponde a España. Suponen casi cuatro dosis por habitantes y cubren cuatro tecnologías. Los primeros países en desplegar su plan de vacunación completa son Alemania y España y la compañía que parece tener la vacuna más adelantada es Pfizer, “pero hay que esperar que termine la validación y distribución”. Los laboratorios proveedores son AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen y CureVac Janssen, además de Pfizer-BioNTech, reseñó el diario La Vanguardia.

Volver