Entró en vigor nueva Ley de Teletrabajo en España

El pasado 22 de septiembre la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció la aprobación de la Ley del Teletrabajo en España. La cual fue oficialmente publicada en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto el pasado 28 de septiembre. En la rueda de prensa, Díaz, mencionó que “más de 3 millones de trabajadores estuvieron teletrabajando en malas condiciones en pandemia. Sin embargo, sirvió para aumentar la productividad”. Aseguró que esta Ley “aumentará, sin duda, la competitividad de la economía española”.

Características principales de la Ley de Teletrabajo en España

Entre las características principales de la Ley del Teletrabajo en España, destacan que esta nueva modalidad de trabajo debe ser voluntaria por ambas partes. El empleado tendrá los mismos derechos y obligaciones, que un trabajador presencial.

“Ni el empleador ni el empleado, pueden obligar al otro a teletrabajar. En caso de que se acuerde hacerlo, deben firmar por escrito las condiciones acordadas”.

Ahora es noticia: Líderes de Iberoamérica rechazaron las iniciativas de Josep Borrell

Otro de los puntos que resalta en el decreto, es que “todos los gastos y mantenimientos que desempeñe la prestación del trabajo a distancia, en el lugar que se elija que no tiene que ser necesariamente en el domicilio familiar, son irrogados por los empresarios”. 

la empresa debe cubrir los gastos que ocasionarán al empleado teletrabajar. Es decir, la compañía deberá hacerse cargo de todos los gastos y los materiales necesarios para que el trabajador desempeñe su actividad laboral. También, queda prohibido el despido del trabajador por causa de adaptación a la nueva realidad en el nuevo tiempo de trabajo.

La ministra destacó también, la importancia de mantener los mismos derechos de un trabajador presencial. «El derecho a idéntica formación, idénticas oportunidades, a la promoción al empleo y horario flexible”.

El fenómeno de la despoblación es eminentemente rural y afecta con mayor gravedad a los pequeños municipios. En España hay 6.815 municipios con menos de 5.000 habitantes, que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% del total. Esto, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas a comienzos del 2020.

Esto se convierte en “la preocupación más importante del Gobierno de España”, y mucho más tras la llegada del Covid-19. Díaz mencionó esto, recalcando la preocupación del Gobierno, pero que la Ley del Teletrabajo avivará este reto demográfico.

“Esto también va de la mano con la economía circular, la economía verde. Esto supondrá también un cambio en nuestro derecho a la movilidad, apuntando a algo muy relevante para nosotros que es el fomento de economías y comercios locales”, agregó.

Cómo afectará en realidad a los trabajadores la Ley del Teletrabajo

Las empresas tienen un año para adaptarse a esta nueva ley que entrará en vigor 20 días después de su publicación, es decir, la segunda semana de octubre.

“Sí que tiene varias ventajas que ‘protegerá’ los derechos de los trabajadores, sin embargo, desconfío un poco de la sobrecarga de trabajo y de la ‘viveza’ de muchas empresas al adaptarse. Durante el confinamiento, en marzo, sentía que trabajaba más horas de lo normal y en varias oportunidades mi jefe me escribía fuera del horario laboral, cosa que nunca había hecho antes de la pandemia”, aseguró Irene Benavent, venezolana residenciada en Barcelona, España desde hace más de dos años, quien tiene más de cinco meses desempleada puesto a que fue despedida a comienzos de ser decretado el Estado de Alarma.

“Se me ha hecho muy complicado conseguir trabajo. Siento que el proceso de selección no está siendo cuidadoso, soy redactora y la mayoría de las vacantes a las que postulo me responden dos semanas después rechazando mi aplicación o pidiendo una ‘prueba’ de mi trabajo, no remunerada por supuesto”, añadió Benavent, luego de comentar que siente que muchas compañías se están aprovechando del desempleo que está viviendo España.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver