Entre lágrimas: colombiana denuncia xenofobia por su profesora en Argentina

Linda Isabella es el nombre de la joven colombiana que se hizo viral en la última semana tras la publicación de un video en su cuenta de Instagram @lindaisabellat donde denuncia haber sido discriminada por parte de una docente de la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina.

Referencial / Cortesía
Entre lágrimas: colombiana denuncia xenofobia por su profesora en Argentina

La joven es estudiante de Dirección y Producción de Cine, Televisión y Radio, y afirmó tener destacadas calificaciones en todas sus asignaciones. Sin embargo, para poder obtener su título de grado, deberá aprobar la materia Dirección de Arte, dictada por la profesora en cuestión.

Ahora es noticia: CIDH preocupada por la autonomía universitaria en Venezuela

“Considero que soy víctima de xenofobia desde un incidente presentado hace tres años. Cuando, según el criterio de la misma docente, no supe identificar las camisetas de los principales equipos de Argentina. Lo cual es falso, ya que su calidad y reconocimiento internacional es innegable, no podría nunca desconocerlo”, expresó.

Así sufrió esta colombiana xenofobia en Argentina

Por el contexto de pandemia las clases se realizan de forma virtual desde hace bastante tiempo. Linda se presentó vía Zoom a su clase correspondiente y para el trabajo del día, decidió tomar como referencia a dos personajes de “Betty La Fea”, lo que generó molestia en la docente argentina.

En el video se logra escuchar cómo la profesora le cuestiona a la alumna por su elección. Pues a su juicio, la joven no tiene cultura de cine por elegir de ejemplo la telenovela colombiana. Mientras tanto la joven entre un llanto de frustración trata de explicarle el por qué de su elección.

“No es porque me guste o no me guste, sino por la mala calidad de las referencias porque esta gente salida del mundo real es espantosa… Vos acá no tenés nada, de una telenovela espantosa, con una pobreza visual espantosa”, apuntó la docente.

“Han sido años de maltrato verbal y psicológico”

En el video se escucha cuando la profesora asegura que en 25 años ejerciendo como docente, Linda es la única persona con la que ha tenido problemas. Sin embargo, una vez difundido el video en las redes sociales, fueron muchos los testimonios de alumnos que de forma anónima expusieron haber vivido situaciones similares con esta profesora.

La joven aseguró que tiene testigos y que el video muestra que han sido varios años de maltrato verbal y psicológico. Esto, en una experiencia que debería ser maravillosa, pero que se le ha convertido en una tortura.

“Injustamente me ha puesto a dudar de mis capacidades al punto de hacerme pensar en renunciar a mi sueño, a mi título. Así como a mis cinco años de trabajo incansable, en una experiencia que debería ser maravillosa pero que se ha convertido en una tortura para mí. Todo por el hecho de ser colombiana.

La docente finalmente advirtió a la joven que no le aprobará la materia por lo que tendrá que verla nuevamente, ya que según su criterio aún «no cuenta con las capacidades necesarias». Linda tomó esto como otro más de los maltratos de la docente, que por años la ha humillado y maltratado verbal y psicológicamente.

Mientras, las autoridades de la universidad ante la denuncia de la estudiante, le dijeron que debía volver a presentar su trabajo. El apoyo por las redes sociales cada vez crece más, no solo sintiéndose identificados con esta situación, sino pidiendo que se haga justicia y estos episodios no se repitan en las aulas de clases.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @lindaisabellat

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver