Entierros exprés: la realidad que vive Nicaragua con muertos por COVID-19

Los entierros exprés es una realidad que vive Nicaragua con muertos, presuntamente, por COVID-19.

Muchos es lo que se ha dicho de esta realidad nicaragüense, pero las noticias se avivaron los últimos días.

Ahora es noticia: CIDH alertó sobre situación sanitario de los Waraos ante la COVID-19

Sobre los entierros exprés

Medios locales expresan que se tratan de caravanas con, incluso, camionetas del Ministerio de Salud del país. En la misma generalmente llevan el fallecido en un ataúd, desde el hospital, para ser enterrado a altas horas de la noche en los cementerios.

Estas actividades son clandestinas y custodiadas, según reportes, por patrullas de policías y civiles armados que evitan las fotos y videos.

El féretro es enterrado por hombres. Algunas fuentes señalan que visten trajes impermeables blancos y otras que se tratan de personal del cementerio. Por su parte, los familiares, a los dos o tres que se les permiten ir, guardan la distancia mientras dan su último adiós.

Esta situación ha sido reportada por diversos medios, tanto nicaragüense como medios internacionales.

Todo estaría desarrollado estratégica y sigilosamente, para no crecer o confirmar los rumores que en Nicaragua son muchos más los muertos que los que ha reportado el gobierno de Daniel Ortega.

Sobre la cifra de COVID-19 en Nicaragua

En la nación se manejan dos cifras diferentes en cuanto a los infectados y muerdos por COVID-19. Por un lado, las del Ministerio de Salud y por el otro, las del Observatorio Ciudadano.

La primera institución, hasta el 2 de junio, reportó 1.118 casos positivos en el país. Así como 46 muertos a causa de la pandemia.

En cuanto al observatorio, este maneja el número de 3.725 personas infectadas y de 805 fallecidos. 90 de ellos serían por neumonía y el resto murieron siendo sospechosas de coronavirus.

Es importante resaltar que en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega no ha decretado ningún tipo de cuarentena o confinamiento para evitar la propagación del virus.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver